UPA-UCE alerta sobre el perjuicio para la ganadería extremeña si se suprime la piara de cerdo ibérico del CENSYRA 

08/02/2012

8 de febrero de 2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se suma a las voces que están alertando del perjuicio que supondría para el sector del cerdo ibérico el planteamiento de la Junta de Extremadura de suprimir la piara de ibérico selecto que se mantiene en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).

Desde UPA-UCE no se tenía constancia oficial de esta noticia, que se ha conocido a través de los medios de comunicación. Al respecto, la organización considera una “barbaridad” la eliminación de esta reserva genética que la administración regional mantiene desde los años 40 y que ha supuesto el mantenimiento de la principal raza de ibérico en Extremadura.

Aunque no se conoce el ahorro que supondría esta medida para la Junta de Extremadura, UPA-UCE sí tiene claro que el perjuicio tanto para la imagen del sector como para la economía del mismo, sería mucho mayor, ya que se perdería un patrimonio genético difícilmente recuperable.

foto
Foto: www.ibericoextremadura.com
Si se lleva a cabo esta supresión, se estaría demostrando que el gobierno regional no apuesta por un sector emblemático dentro de la ganadería extremeña, que aporta riqueza y empleo para la comunidad autónoma.

Este perjuicio viene a sumarse a la ya crítica situación por la que atraviesa el porcino ibérico en la actualidad, con unos costes de producción cada vez más elevados por el incremento del precio de los piensos, la falta de financiación y la sequía a la que han de hacer frente los ganaderos en esta campaña.

Desde UPA-UCE espera abordar este y otros asuntos con el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes junto a otros representantes del sector para tratar sus principales problemas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS