Añadir subproductos del plátano a la dieta del ganado caprino mejora la calidad de la leche

03/02/2012

3 de febrero de 2012

Según las primeras conclusiones de una investigación, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la incorporación de subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino, redunda, de forma positiva, en la calidad de la leche. El añadido de estos subproductos –frutas rechazadas (verdes y maduras), tronco de la piña, etc.– en un 30% a la dieta de estos animales, aumenta en más de un 19% el beneficio neto por litro de leche producido, en comparación con los resultados obtenidos de una alimentación estándar. En el caso de los quesos, el añadido entre un 15 y un 30%, de estos subproductos conservados mediante una fermentación sin oxígeno, incrementa entre un 6 y un 17% el beneficio de la producción. A la vez, estos residuos suponen una buena fuente de energía para el ganado caprino. 

Del estudio, se desprende que la leche dirigida a la elaboración quesera posee mejores características fisicoquímicas en los lotes que incorporaban plátano en su dieta; básicamente un mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa. Además, la composición fisicoquímica de los quesos no resultó afectada presentó valores superiores para éstos quesos en la mayoría de los componentes –especialmente proteína y grasa– lo que beneficiaría el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración.

En síntesis, la microbiología de la leche y los quesos figuraba dentro de los parámetros exigidos en la legislación específica. Además, la evaluación de la textura sensorial de los tres tipos de quesos –frescos, semicurados y curados– a base de leche obtenida de animales alimentados con estos subproductos del plátanono, no presentó ninguna diferencia significativa. No se detectaron pues olores, aromas o sabores desagradables, obteniéndose unos descriptores  característicos para estos quesos de pasta prensada no cocida, a base de leche cruda de cabras canarias.

Con la reutilización de estos subproductos, muy abundantes en las Islas Canarias, se solucionan dos problemas importantes: por un lado, se reduce el coste económico de la alimentación de la cabaña ganadera canaria –compuesta, en la actualidad, por productos caros e importados– logrando una mayor rentabilidad económica para el sector; por otro lado, se disminuye el impacto de los residuos agroindustriales en aras de un mayor respeto medioambiental.



foto
Foto: Janne Karin Brodin.

Los resultados preliminares de esta investigación, en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias, financiado con fondos Feder, se han incluido en la publicación editada tras las primeras Jornadas de Transferencia en I+D+i para una producción sostenible del plátano en las Regiones Ultraperiféricas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores), por parte del ICIA y dentro del proyecto Biomusa.

El archipiélago soporta una fuerte dependencia del exterior en cuanto a alimentación del ganado, lo que grava los costes de producción del sector ganadero autóctono. En los últimos tiempos este problema se ha agravado, tras la subida del precio de los concentrados y de las materias fibrosas incluidas en la dieta de estos animales. Todo ello contribuye a reducir los márgenes de los productores, y conduce, también, al cierre de explotaciones ganaderas.

Aunque el uso de estos subproductos es una práctica habitual en la zona, no existían, hasta la fecha, suficientes trabajos –según la Consejería– que abordaran el efecto real de éstos, sometidos a un proceso de conservación con fermentación sin óxigeno, en cantidad/calidad de la leche, pero también en la industria quesera. Y ahí radica lo más importante de esta investigación desarrollada en el ICIA.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS