En marcha el plan de vigilancia preventivo contra el virus 'Schmallenberg', presentado por el MARM

02/02/2012

2 de febrero de 2012

El pasado 2 de febrero, el MARM daba a conocer el plan preventivo elaborado para hacer frente a la enfermedad de Schmallenberg a los jefes de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas. Unos días después, las comunidades autónomas han puesto en marcha dicho programa, aunque la enfermedad aún no ha llegado a nuestro país. Aun así, sí ha provocado una serie de estragos en la cabaña vacuna, ovina y caprina de algunos países europeos. En Alemania, Holanda y Bélgica ya han saltado las alarmas, aunque también se empiezan a notar sus efectos, desde hace unas semanas, en el Reino Unido y el norte de Francia. En el país germano, donde se detectó por primera vez durante el pasado verano, se elevan a 44 el número de granjas afectadas; mientras que en Bélgica se asciende a 126 y en Holanda se han detectado animales infectados en cerca de 250 explotaciones.

foto
Foto: Andrew Petrie.

El 'Schmallenberg' es una variante de un virus africano bien conocido, el Akabane, y se transmite por insectos culicoides, como la lengua azul y también, por vía placentaria. Aunque no afecta al ganado adulto, provoca malformaciones, muerte de fetos o cuadros nerviosos en animales recién nacidos. Asimismo, genera un gran impacto en la rentabilidad de las explotaciones, ya que provoca fiebres, diarreas y disminución de la producción lechera.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS