Actualidad Info Actualidad

Los costes de producción minan la rentabilidad de las granjas de leche en el país

01/02/2012

1 de febrero de 2012

Según Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las explotaciones lácteas apenas han notado los efectos beneficiosos del aumento en los precios de la leche. Y es que para la organización agraria, el encarecimiento de los costes de producción sigue minando la rentabilidad de éstas granjas en nuestro país.

Fruto de la evaluación continua que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) realiza de los precios que la industria láctea abona a los ganaderos, se ha constatado una ligera subida respecto del mes anterior. Al respecto, el mes de noviembre cerró con liquidaciones a los ganaderos de 0,335 euros/litro y el precio de diciembre está entre 0,337 y 0,339. Esta mejora, del último mes del pasado ejercicio, se debe, según UPA, al tirón habitual de las queserías durante dicho periodo. Para el primer mes del año en curso, UPA augura una repetición de los precios de diciembre.

Aun así, existen diferencias notables en lo que pagan las diferentes industrias que operan en España. En concreto, UPA ha exigido a las industrias que actualicen los precios a la media de la Unión Europea. También les insta a buscar nuevos mercados y diversificar la producción.

A pesar de esta noticia al alza, UPA denuncia la pérdida de rentas que los ganaderos de leche han experimentado a lo largo del año 2011, debido al encarecimiento de los costes de producción. Algunos ejemplos, se han constatado en los forrajes y los piensos, así como a la sequía que ha arruinado las cosechas propias de los ganaderos de maíz y forrajes.

Así, las cotizaciones de los forrajes han experimentado una escalada durante el pasado ejercicio, al pasar de 172 euros/tonelada a 227, de puesta en destino. Durante el año 2011, el incremento medio del precio de la alfalfa en el año 2011, respecto del año anterior ha sido superior al 25%. Lo mismo sucedió con el precio de la paja, que acabó el año con fuertes subidas, y de la energía empleada en las explotaciones lácteas para mantener la leche refrigerada, con incrementos de hasta un 17%. Igualmente, el precio del concentrado de vacuno de leche se incrementó en torno al 20% en el último año.

Aunque suba el precio de la leche en origen, los costes de producción perjudican la rentabilidad de las granjas
Aunque suba el precio de la leche en origen, los costes de producción perjudican la rentabilidad de las granjas.
Las explotaciones ganaderas con base territorial/pastoreo también han soportado importantes pérdidas debido a la sequía, que ha reducido la producción de hierba y de maíz para ensilado en torno a un 40%.

Al incremento de los costes de producción hay que añadir las dificultades financieras. El acceso al crédito para poder refinanciar las explotaciones afecta de manera decisiva a la viabilidad de las mismas, así como a las estructuras cooperativas que experimentan un fuerte endeudamiento de sus asociados y en algunas ocasiones, hasta impagos difíciles de recuperar. Además, tal y como apuntan desde UPA, se deben devolver los créditos ICO concedidos en anteriores campañas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS