COAG pedirá al MARM una línea oficial de créditos blandos para adaptar las granjas de aves y cerdos

31/01/2012

31 de enero de 2012

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión monográfica sobre bienestar animal para analizar el impacto de la nueva normativa en nuestro sector ganadero. Durante la misma, la organización agraria pedirá una línea oficial de créditos blandos para evitar el cierre de miles de granjas de aves y cerdos en España ante el gran desembolso económico que supone la adaptación a la nueva normativa. Asimismo, se solicitará al Ministro que interceda ante la UE para conseguir una moratoria de dos años.

Desde el 1 de Enero de 2012 las explotaciones avícolas productoras de huevos deben cumplir con una serie de requisitos: jaulas más grandes para las gallinas, con nido, yacija para escarbar y sistema de recorte de uñas. El coste varía de una explotación a otra, pero se sitúa entre los 15-20 euros/gallina. En una explotación media española, de unas 40.000 gallinas, la inversión ronda los 720.000 euros. “El impacto de la normativa es claro y contundente. Son muchas las explotaciones que no podrán hacer frente a estas fuertes inversiones económicas, ante la falta de liquidez y crédito y, por tanto, tendrán que cerrar, desmantelando el tejido económico y social asociado a ellas en el medio rural. Se prevé que de las más de 1.000 explotaciones de ponedoras que existen en nuestro país, la cifra descienda hasta unas 600”, ha apuntado Jose Luís Iranzo, responsable de Producciones Ganaderas de COAG.

foto
La adaptación de las granjas avícolas a la Ley de Bienestar Animal comportará un coste entre los 15-20 euros/gallina. Foto: Jon NG.

Al igual que en el sector aviar, las explotaciones de porcino se deberán adaptar a la nueva reglamentación sobre bienestar, que en este sector entrará en vigor el 1 de enero del año 2013. A lo largo de este año, más de 75.000 granjas de porcino de capa blanca deberán hacer frente a fuertes inversiones económicas para adaptar las instalaciones a la normativa. En este sector, el coste por animal se calcula en torno a 250-300 euros/animal en explotaciones de cerdas. En total, se deberán invertir más de 700 millones de euros para acometer estos cambios. “Se pueden tirar por la borda años de esfuerzos por ofrecer un producto sano y seguro a precios razonables. En porcino y aves, se han conseguido unos elevados estándares de calidad y productividad en base a grandes inversiones para consolidar un modelo de producción sostenible y muy competitivo”, ha recordado Iranzo, a lo que ha añadido: “además, una menor producción, al aumentar el espacio disponible por animal en un 30%, abrirá la puerta a las importaciones de terceros países que no cumplen con la normas europeas sobre bienestar animal, una competencia desleal inasumible”. Desde COAG se está trabajando para que la UE exija a las importaciones de terceros países los mismos estándares en materia de seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente, bienestar animal y protección social laboral, que cumplen nuestras producciones. Y es que desde la organización agraria apuntan que el tema del bienestar animal va a seguir cobrando mucho protagonismo durante los próximos años, y en particular bajo la presidencia danesa de la Unión Europea durante el primer semestre de 2012, durante el que se pondrán en marcha estrategias de bienestar respecto a modernización, sacrificio y transporte del ganado.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS