El porcino, sector clave del Plan Estratégico de la Agroindustria en Aragón

27/01/2012

27 de enero de 2011

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y Valle del Ebro (Appave), su presidente, Miguel Salas, ha presentado, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Informe del Sector Porcino en Aragón 2010.

Aragón es la segunda Comunidad Autónoma española en producción porcina, sin embargo, la crisis ha afectado también al sector y así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, celebrado el pasado 26 de enero. Al respecto, Miguel Salas ha solicitado la ayuda del Gobierno de Aragón, para que se les facilite una partida presupuestaria extraordinaria.

Prueba de la situación complicada que vive el sector porcino en la Comunidad Autónoma, es que las 8.500 explotaciones que había en Aragón hace 20 años, se han visto reducidas a 3.600. “Llevamos cuatro años con pérdidas y la situación es realmente difícil. Por ello pedimos al Gobierno una ayuda presupuestaria y una línea de crédito abierta que se avalaría con las propias explotaciones”, ha asegurado Salas.

Por otro lado, el 1 de enero del año 2013 es el límite máximo que ha impuesto la Unión Europea para que las explotaciones realicen las obras necesarias y logren cumplir así con la normativa europea de Bienestar Animal. “Pedimos al consejero que solicite una moratoria porque vemos imposible llegar a esa fecha con las obras realizadas”, ha solicitado el presidente de Appave.

foto
En respuesta a sus peticiones, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha comprometido a estudiar cada una de ellas y a pedir una moratoria a Europa, dado que es “absolutamente necesario y entendemos el agobio que están viviendo”.

Al respecto, ha recordado, que desde la consejería se está elaborando el borrador del Plan Estratégico de la Agroindustria en Aragón, para hacer realmente competitivo el campo aragonés. “El sector porcino debe ser el buque insignia de ese proyecto ya que supone el 60% de la producción ganadera, que tiene un gran potencial para retener el valor añadido, pero ese valor se marcha fuera de la Comunidad en un 70%”, ha lamentado.

Modesto Lobón ha declarado que cuando el borrador esté listo, se cotejará y completará con el sector para, posteriormente, presentarlo en las Cortes de Aragón de modo que asuma “la máxima fuerza de rango político”.

Tal y como ha declarado el consejero, los puntos básicos de ese Plan Estratégico serán, además de pedir una moratoria en la aplicación de la normativa europea de Bienestar Animal, solicitar a Europa que permita que las grasas animales se incorporen a los piensos para bajar los precios, y por último, tratar de quitar todos los obstáculos normativos que impiden o retrasan la creación de empresas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS