Málaga coopera con Francia para dotar de valor a los derivados de ganado caprino

24/01/2012

24 de enero de 2012

Entre el Valle del Guadalhorce, en Málaga, y la región francesa de Mellois (Poitou-Charentes), situada en el área metropolitana de Poitiers, se establecen líneas de cooperación para dotar de valor a la producción caprina. El proyecto de colaboración, aún en fase de redacción y concreción de las acciones a emprender, se llevará a cabo por parte de dos zonas con gran censo de ganado caprino. De hecho, Málaga es la segunda provincia andaluza, con mayor número de ejemplares, por encima de las 250.000 cabezas, en palabras de Margarita Jiménez, ingeniera agrónoma del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce.

Hasta el momento, varios representantes de la Federación Regional de Sindicatos Caprinos Franceses (Fresyca) ya han visitado el Valle del Guadalhorce y, el resto de la provincia, para conocer de primera mano el sector ganadero y las queserías malagueñas. Durante la visita de la delegación francesa, se ha hecho hincapié en la modernización de las explotaciones, en la gestión informatizada de las queserías, así como en el trabajo que desarrolla la Asociación pro Denominación de Origen Quesos de Málaga, para difundir y certificar el queso fresco de Málaga.

Tras la visita, ya se han empezado a sentar las bases de esta cooperación, que se dirigirá hacia el intercambio de información y valorización de los derivados de la ganadería caprina, básicamente leche y carne de chivo. Otra de las posibles acciones, sería la puesta en marcha de un observatorio de precios. El proyecto, que se completará durante el año en curso, será efectivo en toda la provincia malagueña, a fin de incrementar el consumo de queso artesano de cabra, con mayores virtudes nutricionales que otros quesos. 

foto
El acuerdo pretende fomentar y aportar valor a los productos del ganado caprino. Foto: John Boyer.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS