Posicionamos su web SEO / SEM
La Feria de Zafra consolida el número de empresas expositoras, y la calidad y variedad de los productos exhibidos

La Feria Internacional Ganadera de Zafra se consolida como referente comercial

Eva Carreño13/12/2011
Con una superficie de 25 hectáreas, el recinto Ferial de Zafra fue, un año más, el escenario de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 558 Tradicional de San Miguel. La feria ha conseguido sobrevivir a la crisis gracias al interés de los ganaderos, los expositores y los comerciales, llegando, según la organización,  al millón de visitantes una vez más.
Con quinientos expositores, cifras parejas de presencia ganadera en número y calidad, con canales de difusión en tiempo real de la feria y un gran número de visitantes, la feria ganadera de Zafra ha conseguido consolidarse como referente comercial y motor económico.

Gloria Pons, alcaldesa de la ciudad, clausuró el pasado 5 de octubre la última edición de la feria asegurando que había conseguido un resultado positivo y satisfactorio. Por su parte, el comisario de ferias, Santiago Malpica, recalcó los buenos resultados de las subastas realizadas en la feria (a excepción de la crisis que vive el sector porcino ibérico) y las buenas impresiones recogidas de los ganaderos y comerciales expositores.

foto
Santiago Malpica, director de Ferias, y Gloria Pons, alcaldesa de Zafra, durante la rueda de prensa de clausura de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
La feria de Zafra, 558 tradicional de San Miguel y Feria Internacional Ganadera de Zafra, fue oficialmente inaugurada por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Aguas, quién destacó el compromiso del Gobierno de España en la negociación de la PAC (Política Agraria Comuna), a la que desde Europa se le destina el 30-40% del presupuesto. “El sector agroganadero es el primer sector industrial europeo que crea riqueza, asienta población y produce alimentos en cantidad y calidad, por ello la futura PAC es el mejor sistema para consolidar dicho sector” afirmó Puxeu.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra acogió una vez más el 'Día de Portugal' recibiendo a la delegación municipal de Estremoz (Portugal), encabezada por su alcalde, Luis Felipe Pereira, y el alcalde de Barrancos, Antonio Pica Terenos. Después de su repetición se celebró el acto solemne de izado de banderas junto a los himnos de España, Portugal y Extremadura y se realizó la tradicional visita por las instalaciones del recinto ferial y la comida de hermandad.

La delegación portuguesa agradeció las muestras de afecto del pueblo de Zafra en un acto que se celebra año tras año y que sirve para conocer mejor ambas ciudades y ferias. La presencia institucional del Gobierno de Extremadura en este acto quiso recordar la importancia de mejorar y potenciar las relaciones entre Portugal y la región.

José Antonio Monago aseguró que la feria de Zafra seguirá siendo gestionada por el ayuntamiento y la entidad ferial, y apoyada desde la Junta de Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, visitó la feria de Zafra con el objetivo de conocer las instalaciones e intercambiar opiniones con los responsables del evento ferial y con los participantes. Monago aseguró que la feria de Zafra seguirá siendo gestionada por el ayuntamiento y la Entidad Ferial, y apoyada desde el gobierno de Extremadura.

El presidente extremeño visitó el pabellón de Cárnicas y los pabellones ganaderos el mismo día que se entregaron los premios del concurso morfológico de caballos pura raza española. La vigésima tercera edición de este concurso contó con una alta calidad de los caballos y con una participación de aproximadamente 130 ejemplares. La selección y la calidad son dos elementos claves para el desarrollo del sector, uno de los que más atractivo levante dentro de la Feria de Zafra gracias al gran número de aficionados que hay al caballo en la región y en la zona sur del país.

La 23ª edición del concurso morfológico de caballos pura raza española contó con una participación de 130 ejemplares
foto
Concurso morfológico de caballos pura raza española.

Importante puja en el sector ovino

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz fue el encargado de entregar los trofeos a los ganadores de la segunda edición del Concurso Morfológico de la Raza Merina. “La subasta nacional de ganado selecto de la raza Merina y de las razas de ovinos precoces ha terminado con un resultado fabuloso” aseguró Juan José Mígueles, técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Se subastaron un total de 807 ejemplares de distintas razas y la subasta alcanzó los 130.000 euros. La raza Merina consiguió el precio máximo (640 euros) en los ejemplares macho de la Ganadería de Isabel Pérez-Zubizarreta Guerrero. Para las Merinas hembras el precio máximo alcanzado fue de 1.360 euros por el lote de la Agropecuaria Diputación.

En el caso de los Merinos negros machos la cifra alcanzó los 200 euros de un ejemplar perteneciente a la ganadería de Javier Rosa Iglesias, el mismo ganadero que consiguió la puja más alta en el un lote de cuatro hembras por 500 euros.

La raza Fleishchaf consiguió su precio máximo (460 euros) en un ejemplar de la ganadería de Isabel Román Corovo, el mismo precio que consiguió un ejemplar de la raza Ille de France de la ganadería de Juan Madruga Flores.

Ganaderías premiadas con el primer premio del XVI Concurso Nacional Merino Fleischschaf:

Moruecos: Ganadería de Francisco J. Romero Alarcón

Borros: Ganadería de Rafael Bláquez Balsera

Corderos: Ganadería de Francisco J. Romero Alonso

Ovejas: Ganadería de Franscisco J. Romero Alonso

Borras: Ganadería de Rafael Blázquez Blasera

Categoría Ille de France

Borros: Ganadería de Juan Madruga Flores

Corderos: Ganadería de Rafael Blázquez Balsera

Categoría Merino Precoz

Morruecos: Ganadería de la Sociedad Agroprovincial de Cáceres

Borros: Ganadería de la Sociedad Agroprovincial de Cáceres

Empujón al sector del porcino ibérico

A pesar de la actual crisis que vive el sector porcino ibérico, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER) celebró el XX Concurso Nacional de la Raza Porcina Ibérica. Para celebrar el cierre del XXV aniversario de AECERIBER, juntamente con la complicación del jurado para galardonar a los participantes, se entregó un premio especial extraordinario a la mejor ganadería presentada y a los mejores animales calificados, conseguido por Miquel y Ricardo Grueso, que fue otorgado por Caja de Badajoz.

La Ganadería Valle Rasero fue ganadora en la categoría Lote de verracos y Lote de cerdas. La Ganadería de Lancha de Crespo también ganó en dos categorías: Lote de primalas y Lote de primales. Por otro lado, la categoría Lote de marranas fue ganado por la Ganadería de Agricultoras Diversas, y por la Ganadería El Rincón de la Bazana.

Además, se otorgó un premio al mejor ejemplar adulto calificado en el concurso con un premio otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a Rafael Morillo Carrasco. El premio otorgado por Feagas a la mejor hembra adulta calificada procedía de la ganadería perteneciente a Miguel y Ricardo Grueso López; y el premio concedido en memoria de José Tomás Soto Martínez, fue conseguido por la ganadería de Miguel y Ricardo Grueso López por los lotes de primales y primalas.

En el rodeo tradicional, que siempre ha tenido un gran peso dentro de la Feria de Zafra, descendieron las operaciones ganaderas. Aunque reunió ganado mular, asnal y caballar, no consiguió más de 400 cabezas. Debido a la actual crisis del sector, durante los últimos años ha ido disminuyendo la presencia de animales y, en consecuencia, han disminuido las operaciones.

Santiago Malpica, comisario de ferias, afirmó que es necesario seguir trabajando duro para la feria del año próximo, que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre de 2012, y mejorar y acondicionar pabellones para que la feria siga siendo del interés de ganaderos y expositores.

foto
Rodeo tradicional de la Feria de Zafra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS