Posicionamos su web SEO / SEM
La interprofesional demanda una transparencia total en el mercado lácteo

INLAC reúne al sector en el I Foro Lácteo

Redacción Interempresas09/12/2011

25 de noviembre de 2011

Bajo el título 'INLAC somos todos', la interprofesional láctea reunió a representantes de toda la cadena alimentaria de la leche en el I Foro Lácteo, que se celebró en Madrid el 14 de noviembre. Durante el encuentro, se trataron aquellos aspectos relevantes que atañen al sector lácteo (Extensión de Norma, Sistema de Información Lácteo y modelos de referenciación, y el nuevo marco regulatorio del sector), con el objetivo de poder debatir e intercambiar impresiones sobre la situación presente y futura del sector lácteo español.
La jornada se dividió en tres grandes bloques que corresponden a los hitos actuales de la OIA: Extensión de Norma, Sistema de Información Láctea y el nuevo marco regulatorio del sector lácteo sujeto a la Política Agraria Común (PAC); 'Paquete Lácteo' y Real Decreto 460/2011. Estos temas responden a algunos de los trabajos prioritarios en los que está inmersa la organización, que si bien no son los únicos esfuerzos de INLAC, sí son fundamentales para conseguir los objetivos de esta interprofesional: estabilidad, transparencia y visibilidad.
foto
Asimismo, INLAC quiso, con esta jornada, transmitir la importancia, en los avances sectoriales, de la corresponsabilidad de todas las partes que intervienen en el proceso de compra-venta de leche de vaca, oveja y cabra. La labor de la interprofesional radica en escuchar a los agentes y consensuar decisiones para poner a su disposición herramientas y marcos regulatorios útiles para estabilizar la cadena láctea.

Cada una de las mesas fue presidida por miembros de INLAC y estuvo compuesta por representantes de primer nivel de diferentes administraciones y organismos relacionados con el sector: MARM, FEGA, Comisión Europea, Prodescon, Universidad de Santiago…).

INLAC, a favor de la generalización y obligatoriedad de contratos

Ante los problemas que aquejan al sector lácteo español (volatilidad de los precios de las materias primas para alimentación, presión creciente de la distribución sobre los márgenes de toda la cadena debido al desequilibrio existente…) y la inminencia de la aprobación del nuevo marco regulatorio, INLAC, consciente de su responsabilidad y en la certeza de que no habrá soluciones a la situación sin la participación responsable del sector, ha venido trabajando el último año, en la preparación del sistema lácteo español para el futuro inmediato, solicitando de las administraciones la seguridad jurídica y el respaldo político que le permitan asumir abiertamente sus responsabilidades. Como consecuencia de esta aspiración, ha participado activamente en la elaboración y desarrollo del Real Decreto 460/2011 de 1 de abril, en el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector y se explicitan las normas españolas para la contratación en relación a la normativa europea que modificará el Reglamento 1234/2007 del Consejo. Con este decreto España se ha adelantado en estas cuestiones básicas para el futuro del sector.
INLAC ha apoyado la universalización de los contratos tipo homologados, de carácter voluntario, y ha firmado un convenio de colaboración con el MARM para la gestión de los contratos obligatorios en el futuro, incluyendo la leche de vaca, oveja y cabra
INLAC se pronuncia a favor de la generalización y obligatoriedad de los contratos de compraventa de leche cruda en España, entendiendo que son una herramienta clave en la transparencia y estabilidad de los mercados. En esta línea, y como adelanto y ensayo para el futuro, INLAC ha apoyado la universalización de los contratos tipo homologados, de carácter voluntario, y ha firmado un convenio de colaboración con el MARM para la gestión de los contratos obligatorios en el futuro, incluyendo la leche de vaca, oveja y cabra.

Asimismo, INLAC se pronuncia a favor de la transparencia del mercado y de su conocimiento por parte de los agentes de la cadena láctea. Con ese fin, reconocido entre los objetivos básicos de las interprofesionales, y señalado como básico para el mejor equilibrio de la cadena en la nueva PAC, INLAC está desarrollando un Sistema de Información Lácteo (SILAC), del que durante el foro se presentó una primera propuesta. Mediante este sistema, una vez ajustado, INLAC pondrá a disposición de los agentes del sector, información necesaria para ayudar a las partes en sus negociaciones de las cláusulas de sus contratos de la forma más eficiente a través de su página web.

foto
Foto: Alessando Paiva.
INLAC valora muy positivamente la información sectorial elaborada y difundida por el FEGA y pide al gobierno y a los partidos políticos que preserven esta actividad del organismo más allá de las exigencias de control de la normativa vigente, dando continuidad a su función de recopilador de información, imprescindible para la transparencia de los mercados. INLAC también en las conclusiones del foro una mesa de trabajo, para, conjuntamente con la administración, consensuar el contenido de la información a preservar y definir el marco legal en que se deba sustentar.

Con estas herramientas, apoyadas políticamente y con el respaldo jurídico del Real Decreto 460/2011, y otras que se desarrollen a partir de la nueva reglamentación de la Unión Europea, el sector español aspira a disponer de las mismas herramientas, independencia y oportunidades que los sectores de otros países de nuestro entorno. A partir de ellas, INLAC se compromete a mantener su línea del trabajo de defensa del sector lácteo español, que contribuye decisivamente a la producción final del conjunto de la agroindustria española y constituye una fuente de riqueza en amplias áreas geográficas, donde juega un papel socioeconómico imprescindible.

INLAC planteó en este Foro Lácteo una propuesta de Extensión de Norma que permita afrontar la gestión de los contratos lácteos y el desarrollo del SILAC de forma solvente
Como otras organizaciones interprofesionales maduras y dispuestas a asumir su responsabilidad y consciente de su papel clave para el futuro, con el respaldo de todo el sector, INLAC planteó en este Foro Lácteo una propuesta de Extensión de Norma que permita afrontar la gestión de los contratos lácteos, el desarrollo del SILAC de forma solvente y sobre todo dotar de exigibilidad a todos aquellos acuerdos que la Interprofesional adopte en favor de la sostenibilidad de toda la cadena y de esta forma lograr el justo reconocimiento del valor de la leche y los productos lácteos, así como su equilibrada distribución a lo largo de la misma. Para ello, la Extensión de Norma será la expresión del auténtico apoyo de la Administración, y de la participación generalizada de los agentes y las empresas de todas las fases del sector.

El nuevo marco normativo, contempla atribuciones adicionales a la Interprofesional que deberán ser aprovechadas al máximo como instrumento de equilibrio, regulación y defensa del sector lácteo español.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS