La UE acuerda la norma que permitirá a España introducir el contrato lácteo obligatorio

08/12/2011

8 de diciembre de 2011

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo han logrado un acuerdo político sobre la norma con la que se pretende reforzar el peso de los productores de leche y asegurar precios más justos para el sector, y que permitirá a España introducir su modelo de contrato lácteo obligatorio. Las partes tienen que ratificar formalmente el acuerdo que podría entrar en vigor en el segundo semestre de 2012.

Los productores españoles pueden desde hace tres años recurrir a un contrato de tipo voluntario. La nueva norma establece que los Estados miembros que así lo deseen podrán introducir los contratos lácteos obligatorios que fije un marco claro para la relación contractual, que debe ser de al menos seis meses e incluir condiciones como la duración del contrato y el precio del producto. Otra opción es que el primer comprador presente una oferta por escrito al ganadero.En cualquier caso, la regla comunitaria deja claro que “sólo será obligatorio si el ganadero acepta las condiciones” del mismo, con el objetivo de dejar la última palabra al productor lácteo, explicaron fuentes diplomáticas. Con esta salvaguarda se ha querido salvar las reservas de algunas delegaciones por los problemas que podría plantear en relaciones contractuales transfronterizas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS