Por comunidades autónomas Cataluña lideró un año más la clasificación de los premios con 18 estatuillas

La granja oscense 'El SAS' consigue el Porc d’Or de Diamante 2011

Redacción Interempresas01/12/2011

1 de diciembre de 2011

La protagonista indiscutible de la cena de gala correspondiente a la XVIII edición de los prestigiosos premios Porc d´Or, celebrada el pasado 25 de noviembre en la Finca Prats (Lleida), fue La Granja El SAS, de la localidad oscense de Candasnos, que recogió el ansiado Premio Especial 'Porc d’Or Diamante' 2011, ante la atenta mirada de los cerca de 600 asistentes al evento. Una noche memorable para los responsables de La Granja El SAS, una explotación de nueva construcción, que inició su llenado en el verano del 2007 y que en la actualidad cuenta con 2.621 cerdas reproductoras.
foto
Para la concesión de este premio, 'Porc D’Or de Diamante', máximo galardón entre los Premios Porc D’Or, el jurado ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la explotación, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.

Además de su primer Porc d'Or con Diamante, La Granja El SAS ha recibido un Bronce por Nacidos Vivos –media de lechones nacidos vivos por parto– y un Oro por Productividad Numérica –lechones destetados por cerda productiva y año–, criterio este último por el que ya fue distinguida en 2010 con el premio a la Máxima Productividad. Es la tercera, en las 18 ediciones de los Premios Porc D'Or, que la provincia de Huesca se hace con el Diamante, siendo la última vez en el año 2003.

foto
El responsable de la Granja El SAS, Antonio Montull (izq.), con Josep M. Pelegrí, conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, recogiendo el 'Porc d'Or de Diamante'.

Otros galardones de relevantes

El Premio Especial del IRTA a 'Sanidad, Medio Ambiente, y Bienestar Animal', instaurado en 2007, viajó por segundo año consecutivo a Castilla La Mancha, en este caso a Ingapor, de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en la localidad de Bonete (Albacete). Se trata de una granja con 2.753 reproductoras totalmente adaptada a la normativa de Bienestar Animal (RD 1135), de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2013.

Según el jurado, “un modelo a seguir por las estrictas medidas de bioseguridad con las que cuenta y por su esfuerzo y compromiso con la sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal, máxime en un momento en que, como el actual, el sector porcino nacional mantiene una contrarreloj para adaptarse a la exigente normativa comunitaria en materia de bienestar animal”.

foto
Los tres ganadores de la noche. De izq. a der.: Granja El SAS (Huesca), Ingapor (Albacete) y El Clos (Barcelona).
El Premio Especial 'Porc d’Or a la Máxima Productividad' fue a parar a La Granja El Clos, de la empresa El Clos, en la localidad barcelonesa de Santa Cecília de Voltregà, con una media de 32,36 lechones destetados por cerda y año, lo que supone un nuevo récord en estos premios. Esta granja, que ya recogió esta misma distinción en 2009, ha sumado también en la presente edición dos estatuillas de Oro, una en Productividad Numérica y otra en Nacidos Vivos.
Aragón fue la segunda CC AA más premiada, con 11 estatuillas (4 de bronce, 3 de oro, y 3 de plata)
Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España, destacando un año más Cataluña, con 18 estatuillas (7 de oro, 6 de bronce y 5 de plata), quince de las cuales han ido a parar a la provincia de Barcelona y tres a la de Lleida. Le sigue Aragón con 11 estatuillas (4 de bronce, 3 de oro, y 3 de plata) y, a mayor distancia, Castilla y León con 6 distinciones, Galicia y Navarra con 4, y, finalmente, País Vasco y Castilla La Mancha con una estatuilla cada una.

Diecisiete años de reconocimiento a la excelencia en la producción porcina

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en esta actividad económica, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Los premios Porc d'Or se conceden cada año entre las granjas que a nivel nacional remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de número de nacidos vivos, tasa de partos y productividad numérica. Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 125 cerdas; 2ª de 126 a 375; 3ª de 376 a 750; 4ª de 751 a 1.500 y 5ª más de 1.500 cerdas).

foto
En esta edición el número de granjas analizadas fue de 660, con una media de 816 cerdas por granja y un total de 538.560 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 25 % del censo nacional. Hoy día, tras su XVIII edición, los premios Porc d'Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS