Opinión Info Opinión

¿El porcino no es sostenible para Europa?

Ramón Armengol, presidente del Consejo Sectorial de Porcino de Cooperativas Agro-alimentarias15/11/2011
Imagen

15 de noviembre de 2011

Después que la Comisión Europea presentara la semana pasada su proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post 2013, uno de los principales aspectos que más se ha destacado en los medios es su impacto sobre la ganadería.

Los ganaderos de porcino hemos contemplado estupefactos ciertos titulares que aseguran que este sector será un gran perjudicado al quedarse sin ayudas europeas, lo que habrá hecho pensar a más de uno si hasta ahora se había estado perdiendo algo. Con todo este desaguisado, lo único que sabemos es que continuaremos la actividad como hasta ahora, sin ayudas y luchando por mantener la competitividad de nuestro sector. Y es que nuestro crecimiento y profesionalización no se ha debido a políticas europeas de refuerzo, más bien ha sido a pesar de éstas, ya que hemos tenido que adaptarnos a innumerables exigencias: sanitarias, medioambientales, de bienestar, etc. asumiendo unos incrementos de costes que nunca han sido compensados. Pese a todo, hoy disponemos de un sector con un gran potencial económico, siendo el clúster que genera más valor del conjunto de la industria agroalimentaria.

“Los ganaderos de porcino hemos contemplado estupefactos ciertos titulares que aseguran que este sector será un gran perjudicado al quedarse sin ayudas europeas”
La Comisión ignora por completo la situación actual, y ante una volatilidad de precios creciente, cuando veníamos reclamando reforzar y agilizar los mecanismos de intervención para limitar los movimientos especulativos, nos presenta unas propuestas de regulación de mercado claramente insuficientes. Una verdadera lástima, teniendo en cuenta que establecer redes eficientes de seguridad para solventar situaciones de crisis sanitarias o de precios sería beneficioso para el sector a un coste relativamente bajo.

En cuanto a la atomización de la oferta, uno de los problemas más comunes de la ganadería, y que también afecta al porcino cooperativo, con una capacidad de negociación muy reducida ante el poder de la distribución, la Comisión tampoco pretende hacer nada. Una herramienta que podría ser de utilidad, las organizaciones de productores, se quedan en una vaga definición sin que se plantee ningún mecanismo de ayuda eficaz para fomentar la vertebración del sector y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria.

Ante una volatilidad creciente y una mayor vulnerabilidad del sector ganadero, las propuestas nos parecen insuficientes, contradictorias y demuestran, una vez más, la falta de perspectiva a medio y largo plazo de las decisiones de la Unión Europea.

Imagen
Lo que debería ser una oportunidad para adaptar la política agraria a la nueva situación del mercado y fomentar una agricultura y ganadería productiva, para garantizar la disponibilidad de alimentos, se convierte en una apuesta por una Europa “verde”, una palabra de bonitas connotaciones pero vacía de contenido. Necesitamos una Europa verde pero también sólida y autosuficiente. No podemos permitir que los que vivimos, trabajamos y cuidamos el territorio nos veamos obligados a abandonar la actividad mientras preparamos la barbacoa con chuletas de Brasil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos