La UPV/EHU publica 'Animalien aferak', un recorrido por el mundo animal dirigido a un amplio público

21/11/2011

21 de noviembre de 2011

El pasado 17 de noviembre, el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao fue el escenario de la presentación del libro 'Animalien aferak'. En el acto, intervinieron los autores de la obra, Juan Ignacio Pérez Iglesias y Miren Bego Urrutia, y el rector Iñaki Goirizelaia.

¿Cómo evolucionan las especies animales? ¿Qué estrategias utilizan para reproducirse, para no perder calor o para huir de sus enemigos? ¿De qué modo sobreviven en ambientes extremos? A estas y a muchas otras preguntas responden los profesores de la UPV/EHU y especialistas en biología animal Juan Ignacio Pérez Iglesias y Miren Bego Urrutia en 'Animalien aferak', última publicación de ZIO, la colección de divulgación científica de la Universidad del País Vasco.

'Animalien aferak' es la edición en formato libro de las entradas más interesantes que ambos autores han ido elaborando a lo largo de estos últimos años para sus bitácoras de divulgación científica, una de ellas en castellano, 'Animaladas' y otra en euskera, 'Uhandreak'. Ahora, Pérez Iglesias y Urrutia han seleccionado buena parte de los reportajes de vida animal publicados en soporte digital para configurar con ellos un libro. 'Animalien aferak' (Asuntos de animales) se ha publicado en euskera y cuenta en esta edición con las ilustraciones de Jesús Ruiz, 'Jesse'. “Hemos intentado hacer un libro accesible a un público mucho más amplio que el universitario. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la vida animal, la evolución de las especies y, más en concreto, las estrategias con que la vida, en sus diversas formas, resuelve los problemas de supervivencia. Y hemos querido hacerlo con un estilo ameno, predispuesto a despertar y satisfacer la curiosidad, esperando también que nos permita reflexionar sobre la vida y admirar la aventura que comporta”, afirma Juan Ignacio Pérez Iglesias.


foto
Los profesores de la UPV/EHU, especializados en biología animal, y autores de la obra, Juan Ignacio Pérez Iglesias y Miren Bego Urrutia, durante la presentación.
El libro, que se abre con una reflexión sobre el capítulo I del Génesis, recorre en sus páginas los distintos retos con que se encuentran los seres vivos: cómo hacen frente al frío y al calor; cómo obtienen y conservan el agua; qué estrategias utilizan para obtener oxígeno; de qué modos sealimentan; cuáles son sus tácticas de defensa y ataque; y de qué sistemas se sirven para nadar, correr o volar. “Cada uno de esos problemas”, explica Pérez Iglesias, “exige soluciones fisiológicas, y distintas especies animales han seguido distintos caminos para ello. Comprender esa gran aventura de la vida es muy interesante, nos dice también mucho sobre el ser humano y nos permite elucubrar sobre el futuro de la Tierra, de la vida sobre ella y de la misma humanidad”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS