La Consejería de Agricultura y Ganadería muestra su apoyo a los ganaderos frente a la reforma de la PAC

11/11/2011

11 de noviembre de 2011

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, mantuvo ayer una reunión con los  representantes de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León, (Asoprovac), para valorar las consecuencias que la reforma de la Política Agrícola Común tendrá para este sector. La reforma planteada está basada en un pago por superficie, lo que supondrá, en principio, un perjuicio para el sector del cebo. Además, la Comisión Europea plantea numerosas exigencias medioambientales y pocas medidas de instrumentos de mercado.

El pago directo planteado por la Comisión Europea, como ha explicado la consejera, “perjudica a los productores con derechos históricos elevados como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo de la Región”. Esos pagos tampoco tienen en cuenta el modelo de producción de cebo, no ligada al suelo y que no puede utilizar, por circunstancias geográficas y agronómicas, la superficie para alimentación de los animales.

La titular de Agricultura y Ganadería también ha lamentado el excesivo componente verde de la reforma de la PAC planteada por la Comisión. Las condiciones, como ha recordado Clemente, “son más fáciles de cumplir en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas por sus características específicas que en el caso de las de cebo que no disponen de base territorial o que en su caso se trata de superficies de pastos que podríamos denominar con un aprovechamiento virtual”. Las nuevas exigencias medioambientales, diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y/o tierras con fines ecológicos, demuestran, como ha recordado Clemente, que “la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las prácticas medioambientales que han venido desarrollando los ganaderos de Castilla y León”.

La consejera también hizo referencia a la incertidumbre para el sector de algunas cuestiones de la reforma como lo que sucederá con los actuales derechos de prima a las vacas nodrizas.

La reforma contempla la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5% y 10%, para sectores más vulnerables. Estos pagos acoplados, como ha destacado Clemente, “permitirían corregir algunas situaciones que con el nuevo modelo de aplicación se encuentren en desventaja pero debemos ser conscientes que su alcance es limitado ya que serían muchos los sectores y el presupuesto es reducido para tanta demanda”.

Asimismo, la consejera de Agricultura y Ganadería ha calificado la reforma como “decepcionante” en cuanto a instrumentos de mercado. Los pagos directos están cada vez más supeditados al cumplimiento de determinados requisitos productivos en materia medioambiental, de sanidad animal, trazabilidad de las producciones y bienestar animal, unas exigencias que, como ha recordado Clemente, ”reducen la competitividad de la producción europea respecto a la de países terceros”.

Silvia Clemente ha pedido a la Comisión reflexionar en las denominadas cuestiones de reciprocidad en los intercambios comerciales o revisar y rebajar las exigencias impuestas a nuestros productores. Y ha trasladado a los miembros de Asoprovac que desde el Gobierno regional se trabajará, en colaboración con el sector, para intentar modificar esta reforma.


Castilla y León, con 1,095 millones de cabezas de vacuno de carne, es la Comunidad Autónoma con mayor censo de España, con el 21,6% del total de animales del país.

Las explotaciones de vacuno de carne de la Comunidad se concentran principalmente en la zona suroccidental de la Región, donde existen amplias zonas adehesadas que permiten además, un sistema de producción extensivo de alta calidad.

En Castilla y León se ceban más de 300.000 animales bovinos “añojos” al año, y las provincias de Segovia y Salamanca concentran más del 50% de los animales cebados de la Comunidad Autónoma. Segovia es la primera provincia con una aportación del 26% de los cebaderos puros de vacuno de la Región.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS