Jarc denuncia que más de la mitad de productores de caprino catalanes dejarán de percibir las ayudas directas, a partir del año 2012

26/10/2011

26 de octubre de 2011

La organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha denunciado que las explotaciones caprinas catalanas se verán “gravemente afectadas” por el cambio en el criterio de dotación de las ayudas, a partir del año 2012. Ello se debe a que sólo se podrán acoger aquellas explotaciones que se hallan en zonas desfavorecidas, lo que supone dejar sin ayudas a más de la mitad de estas granjas.

El sistema actual de ayudas para el sector ganadero mantiene unas líneas específicas para determinadas producciones como ya sucede con el ovino y el caprino. Se trata de líneas que facilitaban ayudas a todos aquellos productores que producían ovino y caprino –tanto en carne como en leche– de calidad, así como la que promocionaban agrupaciones de productores de  ovino y caprino de carne.

Con la llegada del año 2012, se quiere mantener la línea destinada a los productores de calidad y limitar la dirigida a las agrupaciones de productores de ovino de carne y leche. A la vez, se pretende crear una nueva línea de subvenciones para las explotaciones de caprino, de carne y leche, que se sitúen en zonas desfavorecidas, lo que dejaría al margen  de estas ayudas directas a todas aquellas granjas que no cumplan dicha condición. Según los datos del DAR, en Cataluña, un 53,5% de las explotaciones de caprino se hallan fuera de estas zonas y, por tanto, no podrían acceder a dicha línea de ayudas.

Desde la organización agraria consideran que la situación que atraviesa el sector caprino, y más si se valora el papel medioambiental que juega, es necesario exigir al MARM que reconsidere este posicionamiento. Es decir, que en el Ministerio mantengan la posibilidad que los titulares de las explotaciones caprinas puedan percibir las ayudas correspondientes, tal y como lo hacían en los últimos años.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS