Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El doctor Vallat, director general de la OIE, recibió la Medalla del Consejo General de Veterinarios de España

14/10/2011

14 de octubre de 2011

El doctor Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), recibió a finales de septiembre la Medalla del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la más alta distinción que otorga la profesión veterinaria. Un galardón que Vallat recibió de manos de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, en un acto que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Cardenal Lorenzana, de Toledo.

El doctor Vallat se tituló en la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia) en 1971. Tras doctorarse, se especializó en medicina veterinaria tropical y en alimentación animal en el Instituto Nacional Agronómico de París. Posteriormente, realizó un máster en economía del desarrollo e inició una carrera profesional que le llevó a varios países de África Central, Asia y el Caribe. En el año 1994 se integró en el Ministerio francés de Agricultura, Pesca y Alimentación y un año después fue nombrado jefe de los Servicios Veterinarios de Francia. Durante el periodo 1997-2000 presidió la Comisión del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Su siguiente desempeño fue la dirección general de este organismo, en el que ha profundizado en la sanidad animal, así como en el bienestar animal, inocuidad de los alimentos derivados de la producción animal y el fortalecimiento de los servicios veterinarios.

Bernard Vallat ha logrado que la OIE asuma un papel de referencia en la gestión internacional de crisis sanitarias, tales como la influenza aviar por H5N1 y la reciente crisis de gripe pandémica provocada por el virus influenza H1N1.

Reelegido director general de la OIE en mayo de 2010, el doctor se propone, para su tercer mandato, el fortalecimiento de esta institución en el diseño de políticas de gobernanza en materia de sanidad y bienestar de los animales y cuestiones sanitarias relacionadas con el cambio climático, tales como las enfermedades emergentes, la interacción entre el clima y la producción animal, la protección de las abejas y todas las políticas de comunicación relacionadas con estas materias.

El doctor Vallat pertenece a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid y está en posesión de la Medalla de Oro de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.