Las tres organizaciones han presentado en rueda de prensa el documento reivindicativo
ASAJA, COAG y Cooperativas plantean al MAPA "soluciones concretas para el campo"
Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias ASAJA y COAG enviarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un documento "constructivo" con 12 medidas para renegociar soluciones al campo tras descolgarse del plan que les presentó el Gobierno.
Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y COAG han presentado en rueda de prensa un documento reivindicativo con 12 medidas que plantean al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras rechazar su adhesión a la propuesta que presentó el ministro Luis Planas y que rubricaron tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) como la Unión de Uniones.
ASAJA, COAG y Cooperativas han revelado que no tienen concretado un calendario de protestas en caso de que no se tengan en cuentas sus propuestas; no obstante, el presidente de ASAJA ha avisado de que puede haber movilizaciones en sectores concretos, como el ganadero, si no hay avances en el foro sobre este sector al que han sido convocados por parte del Ministerio para la próxima semana.
En una rueda de prensa conjunta de sus principales representantes, Ángel Villafranca (Cooperativas), Pedro Barato (ASAJA) y Miguel Padilla (COAG) han defendido este nuevo plan que intenta mejorar el de 43 medidas que fue firmado finalmente por las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones, esta última organización fuera del Consejo Asesor Agrario.
El dossier enviado a Planas recoge 12 medidas en materia de Política Agrícola Común (PAC), comercio internacional, Ley de la cadena, agua, ganadería, relevo generacional, trabajo, financiación, fiscalidad, seguros agrarios, medio ambiente y fauna salvaje.
Análisis de las medidas
Cada representante ha hecho un balance de algunas de las medidas que han firmado y, por ejemplo, en el caso de Cooperativas, su presidente, Ángel Villafranca, ha puesto el foco en la Ley de cadena porque cree que el objetivo era “garantizar la rentabilidad de los productores“ y ”esto no se está cumpliendo”.
Además, ha asegurado que en las "últimas semanas“ se ha incrementado la presión inspectora sobre las cooperativas para ver si cumplen con la vigente Ley de la cadena; una ”campaña (...) mal dirigida“ porque ”para aumentar el valor de la cadena no hay que buscar inspecciones“ a estas entidades.
Villafranca ha justificado su firma al documento porque ”tenemos que aportar soluciones“ a los socios cooperativistas en un ”momento de cambio“ para el campo ”por muchas causas".
Desde ASAJA, su presidente Pedro Barato cree que hubo “improvisación“ en la firma del plan de 43 medidas entre el Ministerio, UPA y Unión de Uniones porque era necesario seguir trabajando más para conseguir, entre otras cosas, profundizar en la flexibilización de la PAC: ”Hay que darle un cambio radical a esta política en áreas como las exigencias medioambientales y es algo que se puede cambiar y modificar”.
A la espera del foro de la ganadería
En cuanto a ganadería, están a la espera de celebrar un foro la semana que viene con el Ministerio y, en función de su resultado, se plantearán si convocar protestas, ha avanzado.
En materia de medioambiente, ha hecho referencia a la “mala suerte“ que han tenido con la ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico, Teresa Ribera, porque ”no ha habido diálogo“ en estos años al frente del Departamento; una impresión compartida con COAG y Cooperativas que, por otro lado, ven con ”relativa“ preocupación su próxima llegada a la Unión Europea, tras encabezar la lista del PSOE a los comicios comunitarios.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha mantenido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ”ha roto unilateralmente la unidad de acción“ y de ahí la necesidad de elaborar este documento ”constructivo para trabajar y buscar soluciones”.
En su intervención, ha criticado la entrada de grandes volúmenes de productos desde terceros países: unas “importaciones de choque“ que son ”una auténtica ruina” para el sector agrario español y comunitario; de ahí que otro de los puntos del dossier trate el comercio internacional pidiendo, entre otras cosas, la imposición de las cláusulas espejo.
Padilla ha justificado que el relevo generacional sea otro ítem incluido en el documento ante el problema del acceso a la tierra que tienen los jóvenes que quieren dedicarse al campo.
Villafranca, Barato y Padilla han argumentado también a favor del resto de áreas incluidas en su documento, como el de la necesidad de reforzar los seguros agrarios; apostar por una política hidráulica con inversiones en infraestructuras; adaptar la reforma laboral a las necesidades del campo; poner a disposición líneas de financiación bonificadas para 2024; mejoras fiscales; y la suspensión de la inclusión del lobo en el listado de protección Lespre.
En el acto, tanto ASAJA como COAG han contado con el apoyo de miembros venidos desde algunas de sus delegaciones regionales.
Luis Planas en su intervención en el Senado donde ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo con las tres organizaciones que no han apoyado su plan de medidas.
Planas dice estar "abierto al diálogo"
Por su parte, Luis Planas ha insistido en que las organizaciones agrarias que no han apoyado por ahora su plan de medidas para el sector siguen teniendo “las puertas abiertas”.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Senado, Planas ha asegurado que la “inmensa mayoría de las propuestas“ planteadas por las organizaciones ASAJA y COAG, y Cooperativas Agro-alimentarias de España está ”absolutamente en línea con las 43 medidas“ del plan presentado por el Gobierno y que ha sido suscrito por UPA y Unión de Uniones.
El ministro ha destacado la constitución de la mesa de seguimiento de dicho plan y que van a continuar trabajando en sus medidas, por lo que mantiene ”no solo la mano tendida, sino las puertas abiertas“ al resto de organizaciones del sector agrario.
Ha recordado que algunas de las soluciones propuestas por ASAJA, COAG y Cooperativas dependen de los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo, y que en el plan de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha introducido otras nuevas como la rebaja del IRPF en materia de módulos y la continuidad de la bonificación del gasóleo profesional.
Planas ha señalado que las organizaciones que no han querido firmar el plan del Gobierno ”tendrán que explicar“ sus motivos para no hacerlo. Asimismo ha expresado su ”sorpresa” por el cambio de postura que han mostrado ASAJA y COAG en el documento presentado, al posicionarse a favor de excluir las entregas de las cooperativas del ámbito de actuación de la ley de la cadena, en un momento en el que hay una voluntad de reforzar la directiva de prácticas comerciales desleales en España y la Unión Europea.
“Excluir al mundo cooperativo de la aplicación de la directiva europea sería absolutamente ilegal y, desde el punto de vista de la ley española, creo que la mayoría del Parlamento ya se expresó aprobando esta ley de la cadena”, ha afirmado.
El ministro ha remarcado que seguirá hablando con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas con la intención de llevar a cabo un trabajo “con espíritu constructivo y de futuro”.