Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

JARC exige que la Resolución de las ayudas sirva de aval para acceder a un préstamo que haga más eficientes las granjas porcinas

06/07/2011

6 de julio de 2011

Los responsables de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC-COAG) exigieron hace unos días, al Conseller d'Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que payeses y ganaderos que reciban una ayuda puedan utilizar el documento de Resolución como aval para tramitar el préstamos con el que dispondrán de la liquidez necesaria e inmediata para poner en marcha las inversiones correspondientes en sus explotaciones. La petición se hizo en el marco de un encuentro bilateral mantenido este mediodía en la sede de la Conselleria de Agricultura de Barcelona.

Desde JARC, consideran inaceptable que los productores deban hacer un viacrucis para conseguir los avales necesarios que les permitan invertir y ser más eficientes. Por ello, se propuso que el mismo documento de concesión de la ayuda se podría pignorar, es decir dejar como garantía del crédito que les facilite disponer del efectivo suficiente para proseguir con su actividad.

Otro tema que la organización agraria puso sobre el tapete fue la demanda de una línea de 12 millones de euros destinada a la adecuación del sector porcino al bienestar animal, y que ha de salir reflejada en los presupuestos del Departamento para el año 2012, en la línea de la que este año se contempla para el sector avícola. Precisamente, por lo que respecta a los Presupuestos del Departamento, JARC incidió en los recortes en un sector considerado estratégico. “No es una buena noticia pero no se puede permitir que se pierda ni un céntimo de euro de las ayudas cofinanciadas por la UE”. En este sentido, desde JARC se ha pedido al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya que los presupuestos del año 2012 sean “más consensuados” con el sector y trabajados “con tiempo para poder recuperar lo que hoy en día se ha quedado por el camino con los recortes”.

En la reunión se abordó también de la Reforma de la PAC. En este sentido, JARC ha pedido al Conseller que se efectúen varias sesiones de trabajo con fin de llevar a la Taula de Foment una iniciativa que permita elaborar un documento de consenso del sector. Finalmente y en referencia a la ley Òmnibus, desde JARC se ha hecho referencia a la necesidad de agilizar los trámites que influyen sobre el sector primario y en concienciar a las administraciones locales de la importancia de ser ágiles en la tramitación de las licencias para la adecuación al bienestar animal.


TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS