El MARM muestra su respaldo "pleno" al sector primario, del que reconoce su carácter estratégico, en el certamen

Fima Ganadera se clausura como revulsivo del sector, con la visita de casi 60.000 profesionales

Anna León09/06/2011

9 de junio de 2011

Desde la organización de Fima Ganadera 2011, que tuvo lugar del 15 al 18 de marzo en el recinto ferial de Zaragoza, se ha calificado esta edición “como la cita de las grandes cifras”. Si bien es cierto que no les falta razón, ya que el certamen cerró sus puertas con una afluencia de cerca de 60.000 profesionales y una participación de 833 firmas de 30 países, la feria fue mucho más que eso. Fima Ganadera fue el escenario elegido por el Ejecutivo para reiterar su compromiso con la ganadería del país. En concreto, la titular del Marm, Rosa Aguilar, reconoció el “carácter estratégico del sector primario” y anunció un Plan Estratégico extraordinario que incluye medidas financieras y fiscales, así como compromisos concretos con los ganaderos.
foto
En la imagen, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la inauguración de la feria ganadera.

A pesar de la coyuntura que atraviesa el sector ganadero, marcada por “la volatilidad de los precios y el mayor coste de las materias primas”, en palabras de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, éste se permitió un respiro y acudió en masa a Fima Ganadera 2011, a mediados del pasado mes de marzo, en el recinto ferial de Zaragoza. El balance facilitado hasta la fecha da cuenta de una edición considerada por la organización como “la de las grandes cifras”. En primer lugar, por la superficie ocupada, un total de 76.600 metros cuadrados distribuidos entre los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y donde se alojaron 833 marcas de más de 30 países diferentes. En segundo lugar, por los cerca de 60.000 visitantes que acudieron al recinto ferial zaragozano, del 15 al 18 de marzo. Un perfil de público profesional que según la organización provenía, sobre todo, de la industria ganadera. Por último, Fima Ganadera también fue el evento en el que se constató la presencia de 157 delegaciones de misiones comerciales de 20 países, así como más de setenta actos y jornadas que redondearon el programa previsto para la ocasión.

Fima Ganadera se distribuyó en 76.600 metros cuadrados del recinto ferial de Zaragoza, donde se alojaron 833 marcas de más de 30 países diferentes. Durante las cuatro jornadas de duración, la feria recibió cerca de 60.000 visitantes

“Estamos trabajando por y para la ganadería”, recalcan desde el MARM

Eran las 11 horas de la mañana del pasado 15 de marzo cuando la titular del MARM, Rosa Aguilar, dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de Fima Ganadera. Puntual a su cita con el público presente en el recinto ferial, y acompañada del secretario de organización del PSOE y presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, entre otras autoridades, la ministra inició un recorrido por los diversos pabellones. Se trataba pues, de la primera ocasión en que la ministra visitaba la capital aragonesa: “Mi presencia en esta feria, la más importante de Europa en el ámbito de la ganadería y de la agricultura, —justificó— obedece al propósito de dar un respaldo pleno y total al sector. Aún más en estos momentos, a sabiendas que tanto la ganadería como la agricultura son sectores estratégicos, claves, esenciales y fundamentales, desde la perspectiva del desarrollo económico, de la generación de empleo y de la producción de alimentos de calidad sanos y seguros”. Asimismo, Aguilar aprovechó para reconocer “el esfuerzo y trabajo” del sector, así como “lo mucho que aportan a la economía española y al conjunto de la ciudadanía”. En el curso de sus declaraciones ante el público y los medios presentes, la ministra hizo referencia a la situación que atraviesa el sector ganadero, reiterando el compromiso del MARM con el mismo: “Hemos puesto en marcha todo un plan de carácter extraordinario de cara a nuestra ganadería que contempla medidas fiscales, financieras y compromisos concretos en relación con una reducción en el coste de retirada de cadáveres”. Además, Aguilar abogó por la necesidad de un plan estratégico de “largo alcance” hacia el horizonte 2020, de forma que los ganaderos tuvieran en el futuro “garantías y seguridad” con la promesa de trabajo inmediato en colaboración con el sector. Un plan estratégico en el que participarían, y tomarían parte, las organizaciones profesionales agrarias y las Comunidades Autónomas.

“Hemos puesto en marcha todo un plan de carácter extraordinario de cara a nuestra ganadería que contempla medidas fiscales, financieras y compromisos concretos en relación con una reducción en el coste de retirada de cadáveres”
foto
Durante la inauguración, desde el MARM se resaltó el carácter estratégico del sector primario. En las imágenes, ejemplares expuestos en el pabellón 7 de Fima Ganadera.

En cuanto a la coyuntura que soporta el sector, agravada por “la volatilidad de los precios y el mayor coste de las materias primas, sobre todo de los piensos”, la ministra anunció que desde el ministerio pretendían dar respuesta a dicha situación con la toma de medidas excepcionales que implicaban inyectar liquidez al sector. “Nos hemos comprometido a anticipar por valor de 1.700 millones de euros la ayuda de la PAC. Esto representará un alivio importante para la situación del sector y para cada uno de los ganaderos. Estamos trabajando por y para la ganadería y lo hacemos en estos momentos difíciles, a través de un plan coyuntural de medidas económicas importantísimo en el ámbito financiero y fiscal”. Por último, la titular del MARM hizo referencia a la especulación de los precios de las materias primas, especialmente de los cereales, para lo que exigen una futura PAC que contemple “medidas e instrumentos de gestión de mercados efectivos y eficaces para que esto no se vuelva a repetir más”.

Por su parte, Marcelino Iglesias, presidente del gobierno de Aragón, calificó el papel del campo como “base fundamental de nuestra economía, siendo el sector que nos da de comer”.

Fima Ganadera 2011 en cifras

Casi 60.000 visitantes, la mayoría profesionales con el siguiente perfil: ganaderos, agricultores, importadores, distribuidores, ingenieros/consultores, investigadores, veterinarios y representantes de la Administración Pública.

Un total de 833 expositores, principalmente de origen nacional (520) y el resto extranjeros (313). Destaca la participación de firmas europeas (784) —sobre todo de Francia (71), Italia (48), Holanda (42) y Alemania (39)—.

En conjunto, 157 delegaciones de 20 países tomaron parte en el programa de misiones comerciales procedentes de países como Argelia, Argentina, Colombia, Egipto, Guatemala, Hungría, Jordania, Líbano, Marruecos, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Túnez o Venezuela.

foto
Además de animales vivos, en el recinto ferial se pudieron observar varios pabellones destinados al equipamiento agropecuario. En la imagen, el pabellón número 4.

Fima Ganadera, también foro de debate sobre el sector

Sin duda, una de las señas de identidad de este evento es la exhibición de animales vivos, que en esta ocasión, contó con más de 1.000 cabezas de ganado, entre ellas las principales razas de ovino, bovino y caprino. En este sentido, y como novedad, Fima Ganadera 2011 mostró, por primera vez, una treintena de especies aviares, entre palomas, gallinas y otras. El público pudo pasear entre un sinfín de ejemplares expuestos, alojados en el pabellón 7, con los que se pretendió mostrar el variopinto abanico de razas existentes en España y Europa. En exposición, también se presentó lo último en equipamiento para porcino, avicultura y cunicultura, vacuno, ovino y caprino; sanidad y alimentación; gestión medioambiental, maquinaria, informática aplicada, instituciones oficiales y organizaciones agrarias, genética, etc.

Además del área expositiva, el área del centro de congresos y las distintas salas habilitadas para tal fin, acogieron varias sesiones de debate y reflexión sobre el sector. Se organizaron más de 70 actos organizados por diversos colectivos, que celebraron en las instalaciones de Feria de Zaragoza sus reuniones, asambleas o seminarios técnicos pero también por parte de representantes de organismos públicos, como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El programa previsto incluyó sesiones temáticas acerca de la reforma de la PAC a partir del año 2013 y el futuro de la sanidad animal europea, la financiación del sector ganadero, la normativa vigente en el transporte animal, los nuevos retos en la ganadería intensiva y la nueva normativa comunitaria en materia de subproductos animales, entre otros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS