Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El gobierno estatal asignará unas cuotas de leche gratis para incrementar la producción

06/06/2011

06 de junio de 2011

El gobierno central aprobó unas cuotas lácteas gratuitas para que los productores incrementen la dimensión de sus explotaciones y obtengan de esta manera una mayor competitividad. A pesar de las mejoras obtenidas en los años recientes, la cuota de una explotación láctea española es de unas 250 mil tn., frente al promedio comunitario que supera las 300 mil tn.

Esta asignación de cuotas no se efectúa a manera de propiedad para la explotación, sino en forma de cesión para que los ganaderos puedan contar con una mayor seguridad al momento de programar sus respectivas producciones. En caso de que alguna explotación no cumpliera con el volumen asignado perdería su derecho de cesión. Igualmente, pasaría esto en caso de venta o cesión a una explotación tercera.

La administración española tiene en su reserva nacional unas 360 mil tn. de cuota/producto, debido a los incrementos autorizados por la administración comunitaria a razón del 1% actual desde el año 2009.

Estas asignaciones pueden encontrarse en el marco previsto por el Plan Horizonte 2015 con la idea de adaptar progresivamente el sector con miras a suprimir cuotas y a la libertad de mercados desde 2015.