Actualidad Info Actualidad

A finales de 2010 la cabaña porcina había vuelto a ganar 450.000 cabezas de ganado respecto a finales de 2009

El sector porcino acrecenta su ventaja como líder de la cabaña española

David Pozo06/06/2011

6 de junio de 2011

En tan sólo un año el sector porcino nacional ha recuperado respecto al resto de la cabaña ganadera española todo el terreno perdido desde 2006. Actualmente el sector representa el 35,2% de la producción final ganadera, recuperando en el último ejercicio poco más de 450.000 de las 800.000 cabezas de ganado que había perdido en 2009. Las exportaciones siguen al alza. Con 1.270.000 toneladas de carne exportada, tanto a la UE como a países terceros, nuestro país sigue como segundo productor a nivel europeo, sólo superado por Alemania.
El gran problema a finales de 2010 en el sector porcino fue su precio, en continuo descenso en los últimos meses. Con tal de no perjudicar las exportaciones comunitarias, el pasado mes de febrero se tomó la decisión desde Bruselas de permitir el almacenamiento privado de la carne, una opción a la que se acogieron más de 10.000 toneladas de carne española, principalmente a 150 días, periodo máximo establecido. A pesar de esa bajada de precio el sector porcino español, que sigue con un importante excedente interior, continúa siendo el más fuerte de nuestra cabaña.
Imagen

Evolución del censo de explotaciones y cabezas

Tras un 2009 nefasto para la cabaña porcina española, con un descenso en 800.000 cabezas y el cierre de 3.000 explotaciones intensivas, el último ejercicio vino marcado por una leve mejoría. Los últimos datos de 2010 señalaron un camino esperanzador, con 452.000 cabezas recuperadas y con un descenso total de tan sólo 500 explotaciones, principalmente de sistema productivo intensivo. A nivel europeo España sigue siendo el segundo país con más censo, sólo superado por Alemania, que este año también ha visto como aumentaba su cabaña en 300.000 animales. Ambos países suman actualmente más del 36% del censo porcino total de los 27 países de la UE (Alemania 18,8% y España 18,1%).
Gráfico 1: Número de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España: Variación abril 2007/ noviembre 2010. Fuente: REGA...
Gráfico 1: Número de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España: Variación abril 2007/ noviembre 2010. Fuente: REGA.
Gráfico 2: Evolución del censo de ganado porcino en España (miles de animales en diciembre de cada año). Fuente: S.G. de Estadística del MARM...
Gráfico 2: Evolución del censo de ganado porcino en España (miles de animales en diciembre de cada año). Fuente: S.G. de Estadística del MARM.
Este año, tal y como se puede observar en el Gráfico 2, ha habido un cambio en la tendencia al alza del número de cerdos en cebo que se mantenía casi ininterrumpidamente desde 2002. La bajada ha sido significativa y con 652.000 cabezas menos ha sido el causante de tirar a la baja el censo total del sector que de forma contraria hubiese recuperado el total de la cabaña perdida, sobre todo tras los buenos números de lechones y cerdos de menos de 50 kilos. En línea con los años anteriores el número de hembras reproductoras también continuó a la baja, con 13.000 cerdas menos respecto a 2009.

Sacrificios y carne producida

En cuanto al número de sacrificios, los números oficiales ofrecidos por el MARM nos hablan de un estancamiento respecto a 2009. Si durante ese año fueron 40,11 millones las cabezas sacrificadas, doce meses más tarde la cifra aumentó muy levemente hasta los 40,14 millones.

Esa cifra también se ha traducido en que se haya mantenido la producción durante 2010, pasando de 3,29 millones a 3,39 millones de toneladas en el pasado ejercicio, representando actualmente un 15,4% de toda la carne de cerdo que se produce en los 27 países de la UE.

Gráfico 3: Producción de carne de cerdo en la UE durante 2010 (miles de tonelada). Fuentes: Eurostat y MARM
Gráfico 3: Producción de carne de cerdo en la UE durante 2010 (miles de tonelada). Fuentes: Eurostat y MARM.

Las exportaciones en línea ascendente

Las exportaciones de nuestra carne de cerdo, con la apertura y la consolidación de múltiples mercados, sigue gozando de buena salud y es imprescindible para poder vender nuestro excedente. Así los demuestran las cifras, que a pesar de la crisis generalizada, muestran una línea ascendente. Eso sí, cabe remarcar que en 2010 el crecimiento se produjo especialmente en exportaciones hacia países terceros extracomunitarios, que después del espectacular descenso de 2009 vuelve a acercarse, con 212.000 toneladas, a las cifras de 2008. En cambio las exportaciones a los países de nuestro entorno (UE-27) registraron un leve descenso, siendo Francia nuestro principal mercado.

Al mismo tiempo las importaciones de carne porcina en España también repuntaron en 2010, concretamente hasta las 205.000 toneladas, principalmente intracomunitarias.

Gráfico 4: Evolución de las exportaciones españolas de carne porcina (toneladas). Fuente: A.E.A.T.
Gráfico 4: Evolución de las exportaciones españolas de carne porcina (toneladas). Fuente: A.E.A.T.
Gráfico 5: Exportaciones españolas hacia países terceros en el sector de la carne porcino, año 2010. Fuente: A.E.A.T.
Gráfico 5: Exportaciones españolas hacia países terceros en el sector de la carne porcino, año 2010. Fuente: A.E.A.T.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos