Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE discutirá próximamente métodos para incrementar la competitividad global de su sector ganadero

31/05/2011

31 de mayo de 2011

Durante un encuentro informal de la UE, se espera que los Veintisiete propongan ideas para resolver las dificultades que afrontan sus exportaciones frente a las de terceros países que, sin estar obligados a cumplir los altos niveles de calidad de la Unión, tienen menos costes de producción y venden a precios más bajos.

“Los altos standards de bienestar animal y las normas medioambientales garantizan unos productos seguros, saludables y respetuosos con el entorno, pero imponen costes extras a los ganaderos europeos. Como algunos países exportadores no están sometidos a esas obligaciones y costes, la competitividad del sector de la ganadería en Europa se encuentra amenazada”, indica el texto que debatirán los ministros próximamente.

El tema de fondo del encuentro, al que asistirá la titular española del ramo, Rosa Aguilar, serán los cambios que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se negociará en otoño, deberá aplicar al sector de la ganadería para garantizar que sea sostenible a largo plazo.

La presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ejerce Hungría, ha planteado a los estados tres preguntas sobre las que les invitará a pronunciarse, empezando por la relativa al ganado. Otra cuestión se refiere a la liberalización del mercado de la leche, que se producirá en 2015 cuando desaparezcan las actuales cuotas lácteas.

En particular, los países deberán aportar ideas sobre la manera en que las regiones que cuentan con condiciones naturales “desfavorables” puedan adaptarse a la situación que se creará con la supresión de las cuotas de producción. Por último, la UE abordará la volatilidad de los precios de los cereales.