Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los ‘Supplier Awards Danone’ son una iniciativa que reconoce el trabajo bien hecho que realizan los más de 700 ganaderos españoles que colaboran con la multinacional

Danone ensalza el valor de sus productores lácteos en los I Premios Ganaderos

David Pozo25/03/2011

25 de marzo de 2011

Era un día especial, y se notaba en el ambiente. Ganaderos llegados de toda España y que trabajan codo con codo junto a Danone estaban en la antigua masía de la compañía en Parets del Vallès (Barcelona) recibiendo un reconocimiento, que más que por merecido, llega en momentos muy complicados para el sector. Los ‘Supplier Awards Danone’ son una iniciativa que reconoce el trabajo bien hecho que realizan los más de 700 ganaderos españoles que colaboran con la multinacional. Se trata del primer certamen nacional que se centra en la figura del productor lácteo y destaca la importancia que su labor tiene para obtener una excelente materia prima, clave para la calidad de los productos.
Diez ganaderías resultaron galardonadas en el certamen, dos por cada categoría: calidad de la leche, medio ambiente, seguridad alimentaria, competitividad sostenible y el premio especial ‘Ganadero del Año’, en el que se tiene en cuenta la suma de todos los anteriores criterios. Danone otorgó dos premios por categoría en función de la capacidad de producción de las granjas: uno al que optaban los ganaderos que entregan más de 2.000 litros al día y otro dirigido a los que entregan menos de 2.000 litros diarios.
Antoni Bandrés, director del Departamento de Gestión de Leche de Danone, afirmó que los premios suponen una excelente oportunidad para mostrar la labor que hacen los ganaderos: “Nuestros ganaderos forman parte de la familia Danone, en la mayoría de los casos desde hace más de 20 años. Siempre han sido claves para nuestro crecimiento, innovación y calidad de producto así como para garantizar un suministro próximo y fresco a nuestras cinco fábricas del territorio nacional”.
foto
Los propietarios de las ganaderías Gala Merino y Manuel Capón fueron reconocidos con el premio especial ‘Ganaderos del Año’ por la excelencia global de sus ganaderías

Premio al ganadero del año: la excelencia global

Los propietarios de las ganaderías Gala Merino (producción superior a 2.000 litros al día) y Manuel Capón (producción inferior a 2.000 litros), fueron reconocidos con el premio especial ‘Ganaderos del Año’ por la excelencia global de sus ganaderías, que destacan en todos los aspectos valorados. Las dos son explotaciones familiares en la que trabajan diferentes generaciones a la que les une la vocación por el oficio.
La ganadería Merino, situada en Escalona del Prado(Segovia), lleva más de 30 años colaborando con Danone, ocupa una extensión de 5.000 metros cuadrados y tiene en su ganado a más de 270 vacas en ordeño. “Una granja moderna que funcione bien es un estímulo diario para nosotros. Cuidamos al máximo nuestras herramientas de trabajo: los robots de ordeño, el regadío, las herramientas para reducir los residuos que generan las vacas, o la limpieza, entre otros”, comentaba María Luisa Merino, una de las pocas mujeres ganaderas de nuestro país.

Por su parte, Manuel Capón, cuya granja está en Chantada (Lugo), se mostró muy agradecido por el premio y destacaba que él pertenece a la tercera generación de su familia que se dedica a la granja de vacas, su gran pasión: “Las cuidamos y mimamos mucho, incluso les ponemos música a la hora de ordeñarlas para que se relajen”.

foto
El ganadero gallego Manuel Capón (a la izquierda) se emocionó a la hora de recoger su galardón como Ganadero del Año.

Premios a la calidad de la leche y al medio ambiente

Las ganaderías Echenique (producción inferior a 2.000 litros diarios), situada en Navarra y Vaquería Hermanos Plaza (producción superior a 2.000 litros) de Aldaya (Valencia) fueron galardonadas con el Premio a la Calidad por haber mantenido durante todo el año la Calidad Súper A, obteniendo la mejor cualificación de las más de 700 explotaciones.

Por su parte, las ganaderías Pedro Iraizoz, en Navarra (producción inferior a 2.00 litros diarios) y la de San Ramón, también en la localidad valenciana de Aldaya (producción superior a 2.000 litros diarios) fueron reconocidas por implementar proyectos que reducen el impacto medio ambiental en sus granjas. Pedro Iraizoz fue galardonada por su separador de purines, que le permite una gestión más eficaz de la separación de los residuos. Por otro lado, el jurado reconoció a la explotación de San Ramón la gestión integral de residuos y su iniciativa de producir energía mediante una instalación de biogás.

La ganadería Rielo, en Galicia fue reconocida por su excelencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria, pasando satisfactoriamente todos los puntos de la auditoría DQS

Premio a la seguridad alimentaria: cumplimiento y mejor gestión informatizada

La ganadería Rielo, en Galicia, (producción inferior a 2.000 litros diarios) fue reconocida por su excelencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria, pasando satisfactoriamente todos los puntos de la auditoría DQS (Danone Quality System). Por su parte, la explotación Sat More, situada en Valencia y que cuenta con más de 1.200 vacas en ordeño, fue premiada por su gestión informatizada en la trazabilidad del ganado y por las buenas prácticas generales de seguridad alimentaria que emplea.

Premio a la competitividad sostenible

Las ganaderías Làctics Foix, en Torrelles de Foix (Barcelona), y El Pinar, en Sevilla, fueron premiadas por su competitividad sostenible dentro de las categorías de producción inferior y superior a 2.000 litros diarios respectivamente. Las ganaderías destacan por construir modernas instalaciones en zonas rurales, optimizando la gestión de la granja. Además, se ha reconocido también el relevo generacional que se ha realizado en estas explotaciones.
Entrevista a Antoni Bandrés, director de Producción Láctea de Danone España
  • Cuando ve a profesionales como Manuel Capón emocionarse al recibir un premio de reconocimiento después de tanto tiempo trabajando día a día con vosotros, ¿qué se siente?

Siento lo mismo que ellos, emoción. Creo que ese sentimiento ha sido compartido por todos los que hemos asistido a este acto. Realmente la ganadería y el trabajo del ganadero es una labor que se ha de llevar muy adentro para realizarla. Es un trabajo que no entiende de sábados y domingos, que requiere de mucho esfuerzo, y desde Danone entendemos que ello debe estar apoyado por empresas como la nuestra que ayuda a estas explotaciones y empresas –mayoritariamente familiares– a salir adelante, ofreciéndoles seguridad y apoyo técnico en un momento tan difícil como el actual.

  • Momentos muy difíciles en que muchas explotaciones han tenido que acabar cerrando porque no cubrían ni costes. ¿Cómo se ve esa situación desde el punto de vista del comprador de la materia prima?

Para que un negocio sea sostenible y perdure en el tiempo se ha de ser competitivo, pero sobre todo ha de haber un compromiso mutuo. Danone precisamente pretende ofrecerles esa garantía. Necesitamos por nuestra filosofía de empresa ganaderos próximos a nuestras fábricas, porque sin ellos no podríamos continuar trabajando y produciendo. El mensaje sería en definitiva asegurarle al ganadero una fidelidad y un proyecto conjunto, que les planteamos desde un principio, y donde queremos que ellos se encuentren cómodos y seguros. Y no solo aquellos que están en primera línea al frente de la explotación, sino también para sucesivas generaciones que puedan continuar con la misma labor. Es una realidad que muchas explotaciones están cerrando, y es porque no tienen ese proyecto con visión de futuro, como el que nosotros intentamos ofrecer a nuestros ganaderos, y que les hace vivir con una seguridad que les permita centrarse sólo en elaborar una buena leche.

  • ¿El ganadero español es receptivo cuando se le habla de evolucionar, de I+D o de sostenibilidad?

La mayoría son receptivos, principalmente cuando delante tienen a una empresa que les habla con honestidad y transparencia, y con una forma de hacer las cosas que no viene de ahora, sino de muy atrás. Nuestra compañía comenzó en 1919 en España, hay ganaderos que llevan décadas con nosotros, siendo la media de antigüedad de los ganaderos con Danone de más de 20 años, y ese es el mejor ejemplo de fidelidad, transparencia y de confianza. El ganadero español, por encima de todo, requiere disponer de una confianza absoluta en la empresa a quien entrega la leche para poder seguir adelante.

  • ¿Qué os motivó a entregar estos premios?

Básicamente el hecho que en momentos complicados como los actuales las personas necesitan un reconocimiento a su trabajo, y por lo tanto con mensajes claros de compromiso como éstos pretendemos premiar el trabajo bien hecho.

foto
Antoni Bandrés, director de Producción Láctea de Danone España, durante el acto de entrega de los galardones.