Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Francia deberá adelantar su período de siega para encarar la fuerte sequía que padece

24/05/2011

24 de mayo de 2011

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, anunció hoy el adelanto del período de siega entre las medidas puntuales para enfrentar la crisis generada por la sequía que afecta a más de la mitad de Francia.

En declaraciones a la televisión gala, el titular señaló que en estos momentos la situación es dramática sobre todo para los criadores de animales.

Le Maire citó además la posibilidad del manejo del Fondo nacional de garantía de calamidades agrícolas “dotado de una centena de millones de euros” para ayudar a los agricultores.

"Estamos en situación de crisis en más de la mitad de Francia a causa de la sequía", subrayó el ministro.

La semana pasada Le Maire solicitó asistencia a la Unión Europea por la situación que atravesaba el sector, fundamentalmente la ganadería, con grandes dificultades para la alimentación de los animales por el incremento de los precios.

El titular exigió, en esa oportunidad, a los recolectores de cereales suministrar paja para nutrir a las bestias.

Asimismo, se autorizó a los ganaderos a utilizar las tierras en barbecho, las dejadas temporalmente en descansos y teóricamente inexplotables según las normas europeas, para la alimentación.

La restricción de agua aplicada en todo el país a causa de la sequía que ya se ha extendido a 42 departamentos.

Esta limitación establece condiciones en el riego para los agricultores, la prohibición de llenar piscinas y lavar los vehículos fuera de estaciones destinadas para ello, entre otras medidas.

Según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los franceses estaría de acuerdo con cortes del fluido de agua durante el día para aliviar la sequía.