Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Organización agropecuaria extremeña exige leyes que permitan la negociación colectiva para garantizar costos

24/05/2011

24 de mayo de 2011

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) Extremadura exigió de nuevo este viernes pasado una legislación que “apoye la negociación colectiva de las producciones agrarias con el fin de garantizar los costes del sector".

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, realizó esta solicitud en la inauguración del XIII Mercado Ganadero de Alburquerque (Badajoz), donde participó junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez y del alcalde la localidad, Ángel Vadillo.

Huertas insistió en que el "principal problema de los ganaderos es que no consiguen que les paguen por sus productos”como mínimo lo que les cuesta producirlos, ya que el precio de los piensos ha subido un 60% en lo que va de año y, sin embargo, "los precios de los animales no suben, sino que bajan”.

Para encontrar una solución a esta situación, el dirigente de UPA-UCE apuntó que los productores tienen que unirse a través de cooperativas, con el objetivo de “concentrar la oferta y tener mejor posición en la negociación”.

Además, espera que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria permita esa negociación colectiva, como se está haciendo en otros países. Al respecto, recordó específicamente el caso de Francia, donde “se ha cerrado un acuerdo entre el ministro de Agricultura, los ganaderos, los transformadores y la distribución, para mejorar los precios de venta, cuando el precio de los piensos se dispare”.

Ignacio Huertas se refirió asimismo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), e indicó que “lo primero a reclamar es estabilidad en dicha política, y que no haya reformas cada pocos años”.

A su juicio, agricultores y ganaderos necesitan una PAC con “presupuesto suficiente y que resuelva los problemas" que este colectivo tiene en la actualidad, tales como "el incremento de los costes de producción, la volatilidad de los precios y los riesgos sanitarios”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS