Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ahora en Andalucía se le puede cambiar la titularidad a los caballos sin moverse de casa

13/05/2011

13 de mayo de 2011

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dispone desde el pasado mes de abril de un servicio telemático dirigido al cambio de titularidad de los équidos que permite a los ganaderos solicitar gratuitamente a través de Internet el cambio de titularidad de los animales que no se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de ninguna raza.

De esta forma, el animal queda inscrito en el Registro de Identificación Individual Animal gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de los datos aportados por el Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería Andaluza (Siggan), según ha indicado en una nota el departamento que dirige Clara Aguilera.

Con esta nueva herramienta telemática se facilita el trámite necesario para llevar a cabo las 100.000 modificaciones de este tipo que se realizan de media en Andalucía de forma anual. Para llevar a cabo este trámite, los ganaderos deben acceder a la Guía Telemática de Andalucía (GTA) que se encuentra disponible en el portal web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/gta/). Para llevar a cabo el cambio, es suficiente con tener acceso a un terminal con conexión a Internet y que tanto el antiguo como el nuevo titular dispongan de una certificación digital como, por ejemplo, el DNI electrónico, en cuyo caso será necesario también disponer del correspondiente lector de esta identificación; o el certificado digital, que deberá estar instalado en el ordenador.

Esta aplicación web permite realizar, en una misma solicitud, el cambio de titularidad de tantos animales como el solicitante tenga inscritos en el sistema de gestión, siempre que el nuevo dueño de los mismos sea la misma persona. Tras la autorización del trámite por ambos ganaderos, éstos obtienen un documento oficial listo para su impresión que deberá acompañar al pasaporte del animal. Con el fin de facilitar el trámite a los numerosos titulares extranjeros que existen en Andalucía, este documento está disponible tanto en castellano como en inglés.

Andalucía, cuenta con aproximadamente 200.000 de estos animales, lo que supone el 33% del censo total nacional. Los frecuentes cambios de titularidad que sufren estos animales a lo largo de su vida ha ocasionado algunos inconvenientes a los ganaderos hasta la fecha, ya que este trámite ha provocado a menudo largas esperas en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Para contribuir a agilizar estos trámites, el pasado enero se puso también en marcha el sistema que permite realizar estos cambios de titularidad a través de Veterinarios del Directorio autorizados por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios como parte del convenio de colaboración firmado entre dicho organismo y Agricultura para la gestión de la identificación y registro de los équidos de crianza y renta en el Siggan.