Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Centro Tecnológico de la Carne en Andalucía mostrará un estudio sobre el biogás como alternativa a residuos

02/05/2011

02 de mayo de 2011

El estudio de viabilidad, realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Ainia de Valencia, constituye la primera fase de un proyecto de asesoramiento para el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de la planta, según informó la Delegación de Economía en Huelva.

El proyecto será presentado por Begoña Ruiz, del departamento de calidad y Medio Ambiente del Ainia. Asimismo, la jornada culminarán con una mesa redonda en la que representantes de distintas empresas especializadas en la materia analizarán las plantas de biogás como alternativa actual a la gestión de residuos.

Por otro lado, según las conclusiones del estudio, es posible rentabilizar una planta de este tipo en la provincia con los beneficios energéticos y de aprovechamiento de residuos que esto supone. Igualmente, el estudio muestra que esta rentabilidad puede verse incrementada si se establecen acuerdos de colaboración entre los agricultores productores de residuos y generadores de lodos, se realiza una adecuada logística y se selecciona una localización idónea.

Los recursos disponibles para la planta de biogás diseñada procederían de las industrias de las comarcas de la Sierra y de la Costa (purín de porcino, estiércol de vacuno, excedentes y no conformes de fresa, excedentes y no conformes de naranja, restos de la industria del pescado, lodos de la industria cárnica, del pescado y vegetal, lodos de Edar urbana, glicerina subproducto de la producción de biodiésel, restos de podas y frutas).

Las mezclas de todos los residuos de las industrias permitirá mejorar el rendimiento y obtener un mayor aprovechamiento basado en la cogeneración para la producción de electricidad y calor, incluso plantea la posibilidad de venta de GNC (gas natural comprimido) para vehículos, que debido a su precio influye en gran medida en la rentabilidad de la planta y se establece considerando tanto las características de la oferta y la demanda como la oportunidad del mercado local y regional.

Teica, que nació con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del sector cárnico mediante la transferencia de investigación y el fomento de la cooperación empresarial, dispone de unas modernas instalaciones de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Éstas se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración. Asimismo, cuenta con un salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS