Actualidad Info Actualidad

Los contratos mínimos entre ganaderos e industriales tendrán que durar un año

15/04/2011

15 de abril de 2011

Los ganaderos lácteos, que en la nueva estructura sectorial tendrán la obligatoriedad de firmar un contrato con las industrias que les compran su leche, deberán mantenerse al menos durante un año para que ambas partes tengan estabilidad y garantía de costes e ingresos.

Así lo explicó esta semana la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Margarita Arboix, en declaraciones a periodistas después de reunirse en Oviedo con representantes de las organizaciones de ganaderos y de empresarios de la industria láctea.

El nuevo sistema de relaciones en el sector lácteo entrará en vigor con el reglamento europeo en la materia, que previsiblemente se aprobará en junio y se publicará en septiembre o a principios de octubre, aunque España ya cuenta con un Decreto Lácteo aprobado siguiendo el borrador de la norma europea.

Para clarificar aspectos del Decreto Lácteo convocó en Oviedo, Asturias, a representantes de ganaderos y de la industria, y ambas partes coincidieron en que puede ser “una herramienta útil”.

Arboix explicó que las tres principales regulaciones son: la creación de organizaciones de productores para que puedan negociar en conjunto con una industria, la constitución de una interprofesional que fije índices generales de precios (aunque no el precio en sí) y medie en los contratos y su seguimiento, y, en tercer lugar, la obligatoriedad de que existan contratos.

En España los contratos serán obligatorios, al igual que en Francia, pero no en Alemania u otros Estados de la UE, ya que habrá discrecionalidad.

Empero, si una industria española compra en un país donde no sean necesarios contratos, tendrá que regirse por la norma española y firmar un contrato de duración mínima de un año, indicó la directora general del Ministerio, que recordó que el consumo español de leche es de 9 millones de litros al año, mientras que la producción se queda en 5,8 millones.

El decreto para el sector supone “un avance y un importante paso adelante”, opinó Arboix, quien no obstante no lo ve tanto así como “una revolución”.

Según Arboix, a los productores “aunque se les fuerce más es evidente que les favorece tener una cierta estabilidad en el mercado”.

“Da tanto a la industria como a los ganaderos una seguridad de precios”, y permitirá que las entidades bancarias den crédito a los ganaderos, expuso Arboix.

En la actualidad en Cantabria, por ejemplo, sólo el 20% de los ganaderos tiene un contrato, dijo Arboix, mientras que el director general de Ganadería y Agroalimentación del Gobierno de Asturias, Luis Miguel Álvarez, señaló que en esta comunidad autónoma lidera este aspecto ya que en torno al 60% tienen o contrato o fórmulas similares como las cooperativas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos