Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El III Foro Europeo de Desarrollo Rural de Palencia persigue la soberanía alimentaria

31/03/2011

31 de marzo de 2011

Así se desprende de las valoraciones de expertos internacionales que han participado hoy en la sesión de trabajo denominada “el acceso a la tierra y otros recursos naturales para mejorar los medios de vida de la población rural”, que se  está desarrollando en el marco del III Foro Europeo de Desarrollo Rural de Palencia hasta el 1 de abril de 2011.Los expertos analizaron en esta sesión, coordinada por el Grupo de trabajo de Asuntos de la Tierra de la Unión Europea (UE), los sistemas agrícolas y de acceso a las tierras en Camboya, Tanzania, Bolivia, Mozambique o Madagascar y su influencia en el abastecimiento alimentario y la pobreza en el medio rural.

La desigualdad en el reparto de la tierra condena a la pobreza

El minifundismo, el desigual reparto de tierras y recursos, la agricultura y ganadería de subsistencia y la dificultad de acceder a microcréditos condenan a buena parte de la población a la pobreza.

El boliviano Alcides Vadillo, experto en agricultura, narró “el inestable equilibrio" de catorce años de reforma agraria, en su opinión todavía "incompleta y con muchas luces y sombras”, en un país con una superficie de 109 millones de hectáreas y con un 38% de la población rural, el 82% de ella en situación de pobreza.

El ejemplo de Bolivia

Vadillo coemntó los desequilibrios vividos en Bolivia entre 1952 y 1992, período en el que el 52% de la superficie de cultivo estatal se distribuyó a tan sólo el 2% de propietarios, que acumulaban extensiones de más de 2.500 hectáreas.

Tras catorce años y pese a las últimas reformas del presidente Evo Morales para mejorar el acceso y reparto a la tierra, Vadillo resaltó la enorme lentitud de este proceso de “revisión que se ha saldado con débiles cambios en la estructura de la propiedad".

Se han favorecido las denominadas tierras fiscales (estatales) y “olvidado a parte de los campesinos andinos en todo este proceso de reforma", en beneficio de los agricultores de llanura amazónica.

Actualmente, precisó el andino,  la mitad de la superficie boliviana no ha pasado por el proceso de "saneamiento” (revisión de la propiedad en función de si cumple o no con criterios sociales y económicos) y, donde se ha aplicado, ha costado 150 millones de dólares.

Pese a que Bolivia ha avanzado en arbitrar límites para la concentración de la tierra y reconocer tierras a indígenas y mujeres, en la actualidad siguen existiendo grandes propiedades improductivas e ineficientes “que en un país pobre no se puede permitir cuando hay mucha gente que la necesita para sobrevivir”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS