Asaja La Mancha alerta seriamente sobre la posibilidad de desaparición de la ganadería equina este año

30/03/2011

30 de marzo de 2011

Según fuentes de Asaja en La Mancha, el incremento de los costes de alimentación y administrativos frente a la caída en picado de los precios ha motivado el cierre de numerosas ganaderías equinas. En los últimos meses el precio ha caído en algunos animales de 3.000 euros a menos de 300, con lo cual no se cubren ni los costos de alimentación ni los de mantenimiento. Por el contrario, han aumentado los gastos de alimentación debido al incremento del precio de productos como cereales y forraje.

A esto se aúna ahora, la incorporación de nuevas medidas de control por parte de la Administración, como la colocación de microchips en todo tipo de equinos, con un coste de unos 50 euros más las tasas veterinarias. A este respecto, Emilio Vicente, representante provincial de Asaja en Ciudad Real, señaló que la situación es tan drástica que “incluso hay ganaderos que buscan deshacerse de sus animales por no poder hacer frente a los gastos de alimentación y no consiguen desprenderse de ellos ni a coste cero”. Por lo tanto, Asaja ha declarado que la situación es “desesperada”, con una constante devaluación patrimonial de las ganaderías.

Asaja, por lo tanto, ha exigido la adopción de medidas urgentes para frenar la desaparición de la ganadería del caballo, un animal emblemático de España. Entre las actuaciones propuestas, Asaja reclama que las administraciones asuman los gastos de identificación, obligatoria por ley.

Por último, desde esta organización manchega Emilio Vicente alerta que de no tomarse medidas en lo que queda de año desaparecerán la práctica totalidad de las explotaciones equinas, ya que el coste medio anual por animal supera los dos mil euros, lo que hace en estos momentos inviable a la mayoría de las explotaciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS