Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio gallego afirma que dedicarse a la ganadería en esta época es una heroicidad

29/03/2011

29 de marzo de 2011

Dedicarse hoy a la ganadería en Galicia más que una aventura es casi una heroicidad, según se desprende de un  reciente estudio de Xóvenes Agricultores que da cuenta de una ganancia media anual de 5.758 euros para un granjero con 30 vacas (185.000 kilos de leche), que al final se traduce en pérdidas. Porque esta cifra se ve superada por unos gastos de explotación de 5.934 euros. Es decir, los ganaderos gallegos producen bajo coste, con un saldo negativo de 176 euros anuales.

Las ganancias por la subida del litro de leche hasta los 29,2 céntimos (en la campaña anterior se pagó a 27 céntimos) se han visto rebasadas por el incremento de las materias primas. El número de explotaciones descendió desde 12.854 a 12.175, lo que supone una pérdida de 679. Con todo, la producción se incrementó en 78 millones de kilos, hasta rebasar los 2,2 millones de toneladas. El trabajo refleja un incremento del maíz del 62%, que alcanzó el 89% en el caso de la cebada. El trigo subió el 85% y el gasoil el 40%.

Advertencia de la competencia

El asunto de los precios suscitó una nueva advertencia del presidente de Competencia, Luis Berenguer. Sostuvo que los contratos tipo entre ganaderos e industrias deben fomentarse, pero no fijar precios. "Las normas de la competencia rigen para todos los sectores", y estaría prohibido el acuerdo entre competidores. Berenguer apuntó que las autoridades de la UE firmaron un documento en desacuerdo con un proyecto de reglamento comunitario en el que, a su juicio, se permiten "condiciones extraordinarias" para el sector.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS