Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ganadería convoca las ayudas por cuarentena en las explotaciones

29/03/2011

29 de marzo de 2011

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria  convocó las ayudas por períodos de cuarentena de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que hayan sido objeto de vacíos sanitarios en el marco de las campañas de saneamiento ganadero.

El objetivo de esta convocatoria es, según consta en la resolución, apoyar a las explotaciones que, como consecuencia del saneamiento ganadero, hubieran tenido que realizar un vacío sanitario de la explotación, con el objetivo de paliar las pérdidas económicas de los productores derivadas del período de inactividad productiva durante la cuarentena mínima a la que obliga la normativa.

El Gobierno destaca que “estas ayudas han satisfecho una de las necesidades del sector, además de tratarse de una herramienta para asegurar la continuidad en el tiempo de las explotaciones objeto de vacío sanitario”.

Cada ayuda tendrá un importe máximo de 28.000 euros, y podrán solicitarlas los titulares de explotaciones ganaderas en las que con motivo de la confirmación oficial de la presencia de una de las enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero se haya ordenado la realización de un vacío sanitario de oficio, desde el 22 de enero de 2010 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los criterios para la selección entre quienes soliciten las ayudas son el orden de prelación y la fecha de sacrificio de las reses por vaciado sanitario objeto de la ayuda a la cuarentena, priorizando los vaciados sanitarios que hayan tenido lugar primero en el tiempo.

Además, los beneficiarios deben asumir el compromiso de mantenimiento y funcionamiento de la explotación durante un período mínimo de dos años, o hasta la jubilación del titular, si esta se va a producir en esas fechas.

También se les pide que hayan efectuado la limpieza y desinfección de la explotación después de la realización del vacío sanitario y con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, y que no las hayan recibido durante el año 2010.

Cada explotación sólo podrá acogerse a un tipo de indemnización en base a una sola orientación productiva, o por producción láctea o por producción cárnica.

Las solicitudes se presentarán en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y se presentará una solicitud por cada explotación afectada por el vacío sanitario aunque pertenezcan a un mismo titular.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS