Opinión Info Opinión

"El mercado debería empezar a repuntar, de forma tranquila, a menos que algo asuste a los fondos de inversión"

Entrevista a Mercedes Ruiz, directora de Aestivum

Alejandro de Vega20/12/2023

La directora de Aestivum analiza en esta entrevista los factores que están influyendo en la tendencia del mercado internacional de cereales. Tras una campaña muy complicada en España, Mercedes Ruiz resalta la profesionalidad de nuestro sector productor y advierte sobre la posibilidad de que los fondos de inversión, muy vendidos en trigo, puedan cerrar sus posiciones cortas con rapidez por cualquier motivo, "lo que puede calentar y hacer subir el mercado de forma importante”.

Imagen

En estos momentos, ¿qué le diría a un agricultor que estuviera pensando en vender buena parte de su cosecha de cereal?

Yo le recomendaría ir ofreciendo siempre a un precio de mercado y de esta forma abastecer y dar un buen servicio a sus clientes, que están sufriendo también la sequía y las dificultades de transporte desde los puertos. También le sugeriría explorar las herramientas que nos ofrecen los mercados de futuros, en concreto las opciones, para poder asegurar nuestros precios y aprovechar cualquier subida posterior a la venta que pueda darse. Esto nos permite desligar nuestras ventas del momento exacto de mejores precios, que desgraciadamente no podemos anticipar.

¿Cómo se está afrontando la problemática de la escasa cosecha en España y cómo estaría actuando la oferta ante unos precios que han caído un 30% de media este año y unos costes de producción que han estado por encima de lo habitual en la pasada campaña?

Este año está siendo muy difícil para los productores españoles, que han visto mermadas sus cosechas de una forma significativa, y, tras asumir un importante incremento de costes, han sufrido la caída de los precios. Sin embargo, pienso que tenemos excelentes profesionales en nuestro sector, que han sabido conocer sus calidades y valorarla y que en ocasiones han podido preciar mejor su mercancía por la disponibilidad y la cercanía, algo que hemos aprendido en estos últimos tiempos de dificultades de suministro tras la guerra de Ucrania.

¿El mercado de cereal en España está avanzando hacia una mayor profesionalización? ¿En qué aspectos diría que la mediación de empresas especializadas como Aestivum favorecen una mayor transparencia en este mercado y mejoran la coordinación entre oferta y demanda?

Claramente sí, es un mercado que se está profesionalizando rápido, y en el que además estamos viendo mucho relevo generacional. Nosotros, juntos con los compañeros de StoneX, pasamos mucho tiempo formando a las empresas, para que sepan cuanto valen sus cereales y oleaginosas, si los precios son altos o bajos y como se relacionan con el mercado internacional, y las bolsas, para poder así utilizar los mercados de futuros y las opciones no para especular, sino para asegurar sus márgenes.

Antes eran los compradores y las multinacionales, en especial los que trabajaban con harina de soja, los que descomponían el precio y lo fijaban contra la bolsa de Chicago, pero cada vez más se está usando la descomposición de precios en bases y futuros (en Euronext también) para preciar el trigo, la cebada, el maíz, y ya no sólo por los compradores y las multinacionales, sino por agricultores, cooperativas y comerciantes. Es un lenguaje cada vez más extendido y seguir los mercados con ellos, es nuestro trabajo, que nos encanta.

¿Está justificado el descenso que acumula la cotización de las materias primas agrícolas en lo que va de año?

Los cereales, efectivamente, han ido cayendo desde hace semanas con una gran disponibilidad de trigo ruso y en el Mar Negro europeo, y una cosecha correcta en Europa, que no ha permitido mantener los precios elevados que vimos tras la guerra de Ucrania, a pesar de las dificultades de exportar grano tras el cierre del corredor. También la cosecha récord de maíz en Brasil, y en EE UU, van a dar mucho maíz al mundo y permitirán recuperar los inventarios finales en EE UU, tras unas campañas muy complicadas.

Todo este cereal presiona los precios de importación de forma significativa, trigos en puerto a 230 euros/tm, maíces y cebadas a 220 eur/tm a mediados de noviembre. Sin embargo, hay que destacar que los precios, tras la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y unos años de disponibilidades ajustadas con menores cosechas y una demanda creciente, han subido un escalón (recordemos muchos años de maíces en puerto a 160-170 eur/tm, y trigos a 180-190 eur/tm).

En su opinión, ¿se habría tocado ya suelo o estaríamos cerca de hacerlo en las próximas semanas?

En mi humilde opinión, ya conocemos las cosechas de cereal que tenemos este año en el mundo, y tenemos las buenas noticias encima de la mesa, por lo que estacionalmente esto debería empezar a repuntar, de forma tranquila, a menos que algo asuste a los fondos de inversión…

¿Qué posición predomina actualmente entre los fondos de inversión que operan en este mercado? ¿Qué factores cree que podrían favorecer un cambio de tendencia en el corto plazo?

Los fondos de inversión están muy cortos (vendidos) de trigo. Si sumamos todas las bolsas (Chicago, Kansas, Minneapolis, las bolsas de EE UU y Euronext, la bolsa europea), hablamos de una posición de unos 200.000 contratos cortos, a la espera de que el trigo siga cayendo, una posición muy grande respecto a los históricos. Y peligrosa, porque si por cualquier motivo, que nos sabemos muy bien cuál puede ser, la recompran con rapidez (porque ni el cierre del corredor, ni la Guerra de Gaza, parecen serlo, quizás para desinvertir e invertir en otros activos financieros o por cuadrar la posición a final de año), pueden calentar y hacer subir el mercado de forma importante. La posición en maíz también es corta, de unos 170.000 contratos, aunque no tan significativa respecto al volumen total que se opera en la bolsa como la de los trigos.

¿Qué está sucediendo en Ucrania después de que Rusia no renovara el acuerdo del corredor para la exportación de grano a través del Mar Negro?

Sin entrar en cuestiones geopolíticas, hemos de valorar que el conflicto Rusia-Ucrania implica muchos intereses y países: apoyo militar de Irán a Rusia, de EE UU y la UE a Ucrania, sanciones de la UE y EE UU a las exportaciones rusas, la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT, el interés de China por aprovisionar sus reservas de grano ucraniano, una Turquía que está pendiente de su admisión a la UE y que tiene muchos intereses con Rusia, etc. Todo ello demuestra la importancia de Ucrania tanto por su ubicación en el mapa como por su producción de grano no transgénico y de exportación de fertilizantes y otros materiales desde sus puertos en el Mar Negro. Y ahora mismo el conflicto parece no tener fecha de fin, con lo que las condiciones en que trabajan las personas en el campo ucraniano son dignas de elogiar (riesgo de ataques, cortes de suministros, etc.)

El cierre del corredor del Mar Negro supuso que desaparecía el canal por el que se realizaba el 50% de las exportaciones ucranianas de grano. Este porcentaje ya se vio reducido los últimos meses del acuerdo, cuando hubo el bloqueo de uno de los puertos y trabas en las inspecciones en el Bósforo.

Sin el corredor del Mar Negro, los puertos del Danubio pasaron a cobrar mucha importancia en las exportaciones, aunque su capacidad no permite superar la barrera de las 4 Mt al mes. El gobierno de Ucrania afirma que necesita embarcar 6 Mt al mes desde todos los puntos de salida para mantener la agricultura en Ucrania. Hasta ahora el ritmo ha sido la mitad de la cantidad mínima. Po este motivo, Ucrania ha habilitado un corredor “temporal”, que parte de Odesa hacia aguas de países de la OTAN, por el que de momento parece que ya han exportado 1 Mt más de grano. Por supuesto con un elevado riesgo, ya que Rusia podría atacar a los buques, como sucedió recientemente. Además, este corredor se ha cerrado algunos días por la amenaza de ataques aéreos. Todo ello ha hecho incrementar mucho los fletes para las exportaciones ucranianas.

Imagen

“El comercio internacional se ve claramente afectado por los bloques políticos, y esto ha traído muchísima volatilidad a nuestros mercados”

¿De qué forma el conflicto bélico que se ha originado en Israel puede afectar al mercado internacional de cereales?

Al estallar el conflicto hubo un fuerte repunte de los precios de trigo, el cereal más vinculado a esa región, que duró menos de un día. Sin embargo, el producto más afectado es el crudo. Si la Guerra en Gaza se intensifica y se abren otros frentes (con Líbano, etc.), se podría poner en riesgo el suministro mundial de crudo, limitando más la oferta que ya ha sido recortada por varios países de la OPEP+, entre ellos Rusia y Arabia Saudita.

Esto afectaría a los mercados energéticos y la demanda de semillas oleaginosas y cereales para producir biocombustibles, en especial en un contexto en que las economías de la UE y EE UU están luchando para bajar la inflación al 2%.

 La posible escalada en el precio del petróleo, ¿en qué medida podría impulsar una revalorización de los cereales en los próximos meses?

El consumo de maíz para etanol en EE UU es muy relevante y supone aproximadamente un tercio de la producción. Por ello, un alza del petróleo y de la gasolina, supondría en principio una mayor mezcla con etanol, incrementando la demanda del mismo. Sin embargo, si miramos la demanda de etanol en EE UU ha sido muy estable, aunque subieran las mezclas por la fuerte alza del precio del crudo tras el inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, ya que está regulada por mandatos del Gobierno, frente a otras cifras como son el consumo en piensos y las exportaciones que sí que varían más. Además, en el contexto de este año, con una situación más holgada de maíz en EE UU, y unos inventarios contra uso cercanos al 15%, pensamos que el impacto sería moderado.

A nivel mundial, ¿se estarían empezando a dibujar bloques cada vez más opuestos y enfrentados hasta el punto que puedan condicionar el comercio mundial de commodities agrícolas?

El comercio internacional se ve claramente afectado por los bloques políticos, y esto ha traído muchísima volatilidad a nuestros mercados. Sin embargo, lo que hemos aprendido en estos últimos años es que el mercado siempre vuelve a la oferta y la demanda. Lo vimos cuando Trump se peleó con China, que acabó importando habas de Brasil y este mismo país las tuvo que traer de EE UU. Y lo estamos contrastando también con la guerra de Ucrania, y Rusia invadiendo el mercado con su trigo a pesar de los vetos de algunos países, mientras que Ucrania aprende a sacar su cereal por rutas alternativas.

En el ámbito de las fusiones y adquisiciones a nivel global, ¿qué va a suponer la compra de un gigante como Viterra por parte de Bunge? ¿Este tipo de operaciones benefician al mercado?

La compra de un gigante como Viterra por parte de Bunge, va a suponer la combinación de los expertises de ambas en los mercados de oleaginosas y cereales, y la fusión de equipos de trabajo. Estamos en un mercado en continua evolución, se unen compañías en todos los ámbitos, pero a la vez surgen algunas más pequeñas que aprovechan los nuevos nichos, aunque ahora mismo la capacidad de financiación con unos tipos de interés más altos es una clara barrera de entrada para los pequeños. La optimización de costes y profesionalización que permiten estas fusiones e integraciones frente a menos participantes en nuestros mercados, es un buen tema de debate.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos