Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La empresa Leche Pascual destaca en un estudio la productividad de la mano de obra ganadera catalana

11/03/2011

11 de marzo de 2011

La compañía Leche Pascual presentó los resultados obtenidos en 2010 por las explotaciones de vacuno lechero de Cataluña que han seguido el 'Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva'. El programa viene desarrollándose desde 2009, gracias a la colaboración de los Servicios Técnicos Agropecuarios de Leche Pascual con ganaderos de claro espíritu de superación.

La sesión de puesta en común de los resultados de 2010, sirvió para desvelar que la productividad de la mano de obra de las explotaciones catalanas destaca claramente por encima del total de las españolas. Ello se deduce de que, partiendo de un 78% de mano de obra familiar, se consiguen 1.132 kg de leche por persona y día, con un manejo de 56 unidades de ganado mayor y de 17 hectáreas de superficie agraria útil.

Carlos Romero, del equipo agropecuario de Leche Pascual, ya presentó durante las 'Jornadas Técnicas del Vacuno Lechero', recientemente celebradas en Aranda de Duero, este Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva, indicando que su objetivo es mejorar la eficiencia de los medios de producción en las explotaciones para hacerlas más rentables. Romero declaró que “con unos sencillos indicadores recogidos periódicamente en las granjas, ayudamos al productor en sus esfuerzos por superarse en aspectos tales como la alimentación, el índice de producción por vaca, la productividad de la mano de obra o la reproducción”.

A su vez, este 'Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva' genera referencias objetivas, y permite el aprendizaje de los mejores en cada área, mostrando oportunidades de mejora en los sistemas de producción de leche, facilitando, en fín, que el ganadero pueda marcarse objetivos técnicos e incluso económicos en su explotación.

El método de trabajo del nombrado programa recorre diversos pasos, que empiezan por la explicación al ganadero de objetivos, metodología, compromisos y expectativas; y sigue, luego, con el inicio de toma de los datos; el cálculo de los índices; la comparación de datos entre las distintas ganaderías, con elaboración de informes; la definición de los objetivos de mejora; la elaboración de un plan de acción para conseguir metas más específicas, entre otras.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se estructura en diez capítulos llamados ganado, producción, calidad y composición de la leche, mano de obra, confort del ganado, ordeño, sanidad, alimentación, vida productiva y reproducción.

Trimestralmente, se entregan dos informes; uno, de la evolución de la explotación y, el otro, con tres comparativas respecto al resto de explotaciones de su misma zona y tamaño, además del total del área de recogida de leche. Se comparan un total de 67 índices de entre los más de cien calculados, y se agrupan en 6 áreas específicas, que son las de producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación y reproducción.

El elemento clave del 'Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva' está en dirigir los esfuerzos de mejora hacia el factor de producción más limitante para la evolución de la granja.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS