Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Uruguay espera habilitación europea para vender 'carne de alta calidad'

07/03/2011

07 de marzo de 2011

Uruguay busca que la Unión Europea (UE) le habilite una cuota de 'Carne de alta calidad,' según lo aseguró Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de esta nación austral.

Esa denominación (Carne de alta calidad) en el lenguaje técnico, explicó Aguerre, corresponde a los vacunos criados en el campo , pero que en los últimos 90 días son engordados en corrales.

Aguerre expresó que el acceso a esa cuota de la UE sería muy importante para incrementar los ingresos de la producción nacional uruguaya  pero, especificó, es necesario contar aún con más tecnología.

“Con la realización de una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, incorporamos la dimensión medioambiental a la evaluación de los procesos económicos”, comentó. A juicio del ministro, esa técnica tendrá efectos beneficiosos en otras cadenas productivas, “porque el respeto por el entorno es una forma de otorgarle valor agregado a los productos generados”. Aguerre afirmó que Uruguay posee ganadería desde 200 años antes de constituirse como nación. Explicó que dadas las relaciones de precio carne-grano, la ganadería corral es posible porque el país accede en la actualidad a los mejores precios de la carne a nivel mundial.

El Uruguay tiene un stock de bovinos que parece estancado pero que produce más carne que “la producida hace 10 años atrás porque con el mismo stock se produce más carne”, dijo Tabaré Aguerre. El coeficiente de extracción de la ganadería nacional pasó de un histórico 13 ó 14% a un 21% en la actualidad, agregó.

El ministro indicó que la capacidad instalada en este país sureño supera largamente la oferta de materia prima existente. Los mercados del mundo demandan más y más carne porque “hay cada vez más consumidores en países de economías emergentes”.

En la actualidad la ganadería charrúa es más eficiente. No obstante, se deben ejecutar determinados pasos para pasar de producir 500.000 a 700.000 toneladas de carne. Para lograr ese fin, el ministro Aguerre aseguró que se deben producir más terneros y deberá ser más rentable tener vacas con crías que mandarlas al frigorífico.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS