Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Ganadería
 
  1. eMagazine Ganadería
  2. Entrevista a José Ángel Sirvent, gerente de Villa de Bienservida   (04/03/2011)

“El sector se ha adaptado muy bien, pero es necesaria una mayor implicación de la administración”

Entrevista a José Ángel Sirvent, gerente de Villa de Bienservida

04 de marzo de 2011

El transporte de ganado es una faceta poco conocida por el gran público, pero de vital importancia para nuestra industria alimenticia. Evitar enfermedades o el estrés de los animales es una de las principales misiones de los transportistas, aparte de por supuesto llegar a tiempo y en buenas condiciones al lugar de destino. Pero a pesar de los esfuerzos del sector por renovarse, es necesaria una inversión en infraestucturas por parte de la administración, como nos ha comentado José Ángel Sirvent, gerente de Villa de Bienservida, una empresa con cerca de ochenta años de experiencia en el transporte de ganado. 
Ricard Arís

Antes de empezar, ¿cómo es el día a día de un transportista de ganado?

El día a día de un transportista de ganado suele ser muy variado, normalmente la jornada se organiza en función del tipo de ganado que se va a transportar y el destino de este, pues si es ganado de vida se carga a primera hora de la mañana que es cuando el ganado suele estar en mejor disposición, y si el ganado va a matadero se debe saber la hora de matanza para ajustar el viaje y tener los animales el mínimo tiempo posible en el camión.

foto
José Ángel Sirvent, gerente de Villa de Bienservida.

¿Qué problemas se encuentra habitualmente? Pónganos varios ejemplos...

Tenemos bastantes problemas en nuestro trabajo, uno de ellos es que la documentación que acompaña a los animales esté totalmente preparada. Hay que comprobar todo el papeleo, pues somos responsables de la documentación que acompaña a los animales y al hacernos cargo debemos verificar que es correcta. También que los animales estén preparados, con la identificaciones puestas y separados en lotes según el criterio del ganadero.

Igualmente tenemos problemas con los accesos, pues las naves, los cebadores y centros de carga no suelen estar al lado de las autovías y tenemos problemas para llegar a ellos. Cuando descargamos los animales tenemos dificultad en la limpieza del vehículo, pues normalmente sólo en los mataderos existen centros de lavado y desinfección, y cuando es ganado de vida tenemos que hacer grandes desplazamientos para localizar un centro y poder limpiar el vehículo y sólo algunas comunidades han previsto esto, las otras sólo quieren multar. Hay problemas también con la transposición y aplicación de la normativa en las distintas comunidades autónomas, pues existen distintos criterios y eso nos perjudica bastante.

Estudios recientes han demostrado que el traslado de ganado provoca en los animales un fuerte estrés. ¿De qué manera se puede evitar? 

Efectivamente se produce estrés en el transporte de animales, pero no de la forma que lo dimensionan algunas organizaciones. Según la experiencia que tenemos, los animales sufren el estrés en la carga y descarga y no durante el transporte. Los vehículos actualmente están preparados para que los animales vayan cómodos durante el transporte, disponen de suelo antideslizante, bebederos, comederos, duchas, ventiladores, etc. El interior va diseñado sin ningún tipo de aristas, los suelos recogen los orines, y con una circulación de aire en el interior que renueva constantemente el ambiente. Un equipo de investigadores de la universidad danesa de Aarhus ha comparado el comportamiento de los cerdos en los descansos durante los transportes a largas distancias, según se les descargue o permanezcan en el camión.

En la investigación, se estudió un grupo de cerdos transportados durante 4.000\1km\2 en cinco días, con dos descansos de 24 horas, tras cada 24 horas de viaje. Un grupo de cerdos iba en el piso de arriba del camión. Estos animales permanecían en los vehículos durante el descanso. El segundo grupo de cerdos iba en la planta de debajo del camión y eran descargados a un área de descanso durante las paradas. Tanto en el vehículo como en el área de descanso, cada cerdo contaba con 0,8 metros cuadrados. Los investigadores registraron datos de comportamiento, fisiología, estado clínico, peso corporal y consumo de agua. Midieron temperatura del aire, humedad, contenido en CO2 en el vehículo.

Los resultados mostraron que si los vehículos se pueden diseñar adecuadamente, puede ser más ventajoso no descargar los cerdos de los camiones. En la descarga y posterior carga, al cerdo se le somete a estrés. Además, las áreas de descanso suponen someter al cerdo a un nuevo ambiente, lo que también le puede generar estrés. Asimismo, en estas áreas puede haber peligro de contagio de enfermedades. Algunos cerdos sí mostraron síntomas de deshidratación, por lo que los científicos aconsejan que los vehículos tendrían que contar con dispositivos para beber de fácil accesibilidad y localización.

“La administración europea debería dotar al territorio de una red de centros de lavado y desinfección para poder cumplir la normativa”

¿Qué diferencias hay entre el transporte de diferentes tipos de ganado como el porcino, el ovino, el vacuno o el avícola?

Diferencias existen en las densidades según el tipo de animal, raza, edad y peso. Normalmente el vehículo puede ser el mismo excepto en el caso avícola, que necesita jaulas adaptadas a cada tipo de animal. Nuestros vehículos son muy versátiles y se pueden adaptar a cada necesidad, en función del tipo de animal a transportar.

foto
Uno de los actuales camiones de la empresa Villa de Bienservida.

¿Qué requerimientos se exigen en cada caso?

Según el tipo de animal necesita densidades distintas, departamentos de distinto tamaño, tener una altura entre pisos que permita la circulación interior del aire, los bebederos y comederos adaptados según la costumbre de beber del animal y la altura que necesita, y duchas en el caso de ganado porcino.

Sabemos que el transporte de ganado tiene algunos riesgos. ¿Cómo podemos evitar la propagación de enfermedades como, por ejemplo, la salmonelosis?

Siempre que se carga un camión de ganado el vehículo ha sido lavado y desinfectado anteriormente, por lo que no es posible darse estos casos dentro del vehículo. Puede ser que los animales sean portadores de la enfermedad, pero existen controles sanitarios antes de la carga del vehículo. De todas formas debería haber más centros de lavado y desinfección. En todas las grandes poblaciones debería ser obligatorio por parte de las comarcas ganaderas tener a disposición centros de este tipo y que pudieran ser de utilización pública previo pago.

¿Cómo está el sector de transporte de ganado? ¿A qué retos se enfrenta?

El sector está muy mal, pues la falta de actividad nos está afectando mucho, la competencia desleal, los precios de los combustibles, la constante normativa que nos afecta, pues dependemos de varios ministerios, Ganadería con el bienestar animal, Fomento con el tacógrafo, Interior con la Guardia Civil y el Seprona, Sanidad con los veterinarios, etc. En muchas ocasiones es muy difícil cumplir la normativa, llevamos una mercancía muy delicada y el retraso por un simple pinchazo o un atasco en la circulación nos puede complicar enormemente toda la organización del viaje, pues lo que transportamos son animales vivos, y no podemos parar cuando queramos o cuando la normativa lo indica.

En cuanto a los retos, creo que es un sector que se ha adaptado muy bien al cambio de los tiempos, pues la mayoría de los vehículos se han modernizado y se han ido adaptando a las normativas o el mercado los ha expulsado, creo que el reto debe ser más importante por parte de la administración, pues debe a la vez que aplica la normativa dotar de infraestructuras adecuadas para poderla cumplir, pues tenemos el problema comentado anteriormente de los centros de limpieza y desinfección, también en los centros de parada para los animales, pues apenas existen en la geografía europea.

Hacer un llamamiento a la administración para que sea consciente de la situación actual del sector, y cualquier normativa que quiera aplicar consulte al sector, pues nuestra experiencia le puede dar seguridad y certeza en las decisiones que pueda tomar. También suplicarle que dote el territorio europeo de una red de centros de lavado y desinfección, pues tenemos un interés muy grande en poder colaborar en el cumplimento de la normativa vigente, pero necesitamos que se impliquen también ellos.

foto
La empresa de José Ángel Sirvent lleva transportando animales desde los años 30 del siglo XX.

¿Qué ofrece su empresa que las diferencie de otras de transporte de ganado?

Somos una empresa con una larga trayectoria en el transporte de animales, estamos en el mercado desde el siglo pasado, allá por los años 30, con una experiencia sobradamente demostrada en el transcurso de los años.Tenemos un personal cualificado en el manejo de los animales que se encuentra en una formación continua, para así poder cumplir con la legislación y resolver rápidamente cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el transporte. Hemos tenido una excelente adaptación a los cambios que se han ido produciendo por las exigencias del mercado, con vehículos preparados para todo tipo de transporte de animales y para cualquier tipo de viajes, y que están dotados de las últimas tecnologías del mercado, siempre en la vanguardia del transporte de ganadería en vida. Además, pertenecemos a las asociaciones representativas de nuestro sector, ANTA (Asociación nacional de Transportistas de Animales) y a ELT (European livestock transport)

Entre nuestros destinos más significativos cabe destacar: Grecia (isla de Creta), Alemania, Holanda, Portugal, Italia, Francia, etc. países a los que viajamos habitualmente. Nuestra clientela está compuesta, tanto por los grandes de la alimentación, como por pequeños ganaderos que desplazan sus ganados en la trashumancia, ya que disponemos de distintas soluciones en función de las necesidades del cliente; podemos felicitarnos por tener muchos clientes de toda la vida. Entre el tipo de animales transportados cabe destacar: emú, avestruces, perdices, patos, ovino, bovino, porcino y caballos. Pero estamos preparados para transportar cualquier animal que la legislación nos permita. Somos muy respetuosos con el medio ambiente, nuestros vehículos son de baja emisión de gases, utilizamos productos biodegradables en la limpieza de los vehículos, así como depositamos en lugares adecuados los productos que utilizamos y que son contaminantes: aceites, filtros, neumáticos, etc., también reciclamos los residuos sólidos que dejan los animales.

Otros artículos de interés

Foto de Entrevista a Salvador Fuentes, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba

Entrevista a Salvador Fuentes, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba

David Pozo
El mundo rural tiene una cita del 13 al 15 de noviembre en Córdoba, y no se trata de una cita cualquiera. La ciudad andaluza acoge Fimart, la 1ª Feria Smart Rural orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural... [+]
Foto de Entrevista a Pedro López, responsable de los Premios Porc d'Or y director del BDporc

Entrevista a Pedro López, responsable de los Premios Porc d'Or y director del BDporc

David Pozo
El sector porcino español vuelve a tener una cita... [+]
Foto de Entrevista a Isabel Carrilero, ‘Project Manager’ Life Factory Microgrid, Jofemar, y Mónica Aguado Alonso, directora del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables del Cener

Entrevista a Isabel Carrilero, ‘Project Manager’ Life Factory Microgrid, Jofemar, y Mónica Aguado Alonso, directora del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables del Cener

Esther Güell
El pasado mes de julio la Corporación Jofemar 1971, grupo empresarial con sede en Peralta (Navarra), y Cener —Centro nacional de energías renovables— ponían en marcha el proyecto de colaboración Life Factory Microgrid... [+]
Foto de Entrevista a Juan Carlos Planas, responsable estatal del Sector Forrajes de COAG

Entrevista a Juan Carlos Planas, responsable estatal del Sector Forrajes de COAG

Irene Relda
La alfalfa es la planta forrajera por excelencia. De hecho, en la agricultura aragonesa los cereales y la alfalfa ocupan un destacado protagonismo respecto al resto de cultivos ya que representan más del 75% de la superficie cultivada tanto en secano como en regadío... [+]
Foto de Entrevista a Riccardo Angelini, director general de New Holland en España

Entrevista a Riccardo Angelini, director general de New Holland en España

David Pozo
Viento en popa a toda vela. Así podemos calificar la trayectoria de New Holland en este 2014, un año en que la multinacional ha ganado en cuota de mercado de una forma notable y en el que se han empezado a recoger los frutos del gran trabajo realizado por la filial en España en los últimos ejercicios... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada