Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La UPV/EHU indaga en la diversidad existente en determinadas razas ovinas, bovinas y equinas de Euskadi y Navarra

01/03/2011

01 de marzo de 2011

Fernando Rendo, biólogo de la Universidad del País Vasco (UPV), ha desarrollado herramientas genético-moleculares, con la intención de completar el árbol genealógico de ciertas razas ovinas, bovinas y equinas originarias de Euskadi y Navarra. Concretamente, optó por numerosos microsatélites (un tipo de secuencia de ADN) y algunos SNPs (un tipo de variación en la secuencia de ADN) que sirvieran como biomarcadores para caracterizar estructuras genéticas. Con ellos, construyó paneles que aplicó a varias razas ovinas (latxa, carranzana, sasi ardi, navarra), bovinas (pirenaica, betizu, terreña, monchina) y equinas (pottoka, jaca navarra, Euskal Herriko mendi zaldia, burguete).

Con estos paneles como herramienta de base, Rendo ha llevado a cabo su tesis doctoral, analizando la genética poblacional de estas razas locales. Además, ha mostrado especial interés en las razas en peligro de extinción, por lo que estudió la efectividad de algunos planes de conservación hasta ahora realizados, y lanzó propuestas para futuros programas. El trabajo se titula 'Genética poblacional y forense en razas ovinas, bovinas y equinas locales del País Vasco y Navarra'.

Rendo destaca la gran variabilidad genética intrapoblacional encontrada dentro de las razas sometidas a estudio. Un ejemplo de ello es la heterogeneidad mostrada por la raza ovina 'Latxa', ya que en la tesis se identifican tres grupos poblacionales: 'latxa cara negra' del País Vasco, 'latxa cara rubia' y 'latxa cara negra' de Navarra. Se achaca la gran diversidad existente dentro de las razas ovinas, bovinas y equinas estudiadas a la estrategia de manejo utilizada en la zona pirenaica occidental. Este manejo se basa en cruzar animales de rebaños próximos, lo que genera grupos homogéneos y aislados de otros en áreas geográficas muy pequeñas. Así las cosas, surgen numerosos ecotipos, variedades e incluso razas en una extensión de terreno relativamente pequeña.

foto
Fernando Rendo, biólogo de la Universidad del País Vasco (UPV).
Se afirma en la tesis que esta elevada variabilidad es especialmente positiva para afrontar programas de conservación de razas en peligro de extinción, tales como la 'sasi ardi', 'betizu', 'terreña', 'monchina', 'pottoka' y 'jaca navarra'. Entre estas, Rendo destaca la diversidad encontrada dentro de la raza semisalvaje ovina 'sasi ardi', por lo que la considera un importante recurso genético animal a ser conservado. Concretamente, propone hacer uso de la población 'sasi ardi' no standard en futuros programas de conservación, ya que representa un considerable aporte de variabilidad y genéticamente no difiere tanto de los rebaños calificados como puros.

En el caso de la raza bovina 'betizu', se explica que en los últimos años ha sufrido una disminución de su estructuración genética. Para subsanarla, se propone una redistribución de machos entre sus rebaños. También se propone incorporar poblaciones no standard ('betizu mix') al programa de conservación, al igual que con la 'sasi ardi'.

En cuanto a la raza equina 'pottoka', Rendo destaca el programa de conservación realizado durante los últimos 15 años. Se ha podido comprobar en la tesis que, gracias al correcto manejo de los animales, la raza mantiene su gran variabilidad genética inicial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - Feria de ZaragozaFundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS