Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aragón y Cataluña en colaboración conjunta con Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon

Francia y España cooperan para el desarrollo una raza bovina pirenaica

Javier Montes de Oca Rodríguez04/02/2011

04 de febrero de 2011

Las investigaciones que adelanta el IRTA desde el 2009 están centradas en evaluar todas las características de las producciones de las razas Gascona y Frisona que se dan a ambos lados de Los Pirineos, para poder optimizar toda la producción y comercialización de las mismas, unificando criterios de calidad y estableciendo las demandas de la clientela a ambos lados de la cordillera.

La cooperación entre Francia y España a nivel cárnico se hace cada día más estrecha y evidente. Por esta razón, y con la idea de poder acentuar aún más los lazos entre estas dos maneras de concebir la ganadería, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Monells en Girona lleva a cabo actualmente un interesante proyecto benominado 'Programa de Calidad de Producto’, enmarcado en el europeo ‘Otrac’.

Bajo la premisa de que a ambos lados del Pirineo se produce carne de ternera de animales de diferentes edades, pero de la misma raza, se fundó este proyecto en el 2009 con el objetivo de fomentar la cooperación interregional (Interreg), entre dos regiones españolas (Aragón y Cataluña) y dos francesas (Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon). Esta organización transfronteriza potenciaría el desarrollo sostenible de una raza, un territorio y un producto en el área pirenaica.

foto
Vaca de la raza gascona / IRTA.

Un proyecto galo e ibérico de pura cepa

La idea básica es la de estudiar y pormenorizar el modelo de producción y comercialización tanto en el lado galo como en el ibérico de la raza Gascona. En este sentido, los productores franceses venden directamente su carne, por lo que se quiere rentabilizar las explotaciones a ambos lados de la cordillera, apostando por una carne de calidad, un mejor bagaje de los productos franco-españoles, así como estudiar las preferencias de consumidores y de los mercados a los cuales se dirige esta carne. Este trabajo, evidentemente, será efectuado por investigadores y productores de ambas nacionalidades.

Esta colaboración está apoyada por tres socios españoles y cuatro franceses, siendo uno de éstos el IRTA, que lidera la acción centrada en la producción de carne de vacuno y su comercialización.

En el último año, las gestiones se han desarrollado en el estudio de la calidad de carne de terneros catalanes de 8 a 12 meses, de añojos aragoneses de la misma edad, de vacas de 5 a 8 meses de la raza gala Gascona y terneros de 8 a 12 meses de la raza Frisona española.

Esta colaboración está apoyada por 3 socios españoles y 4 franceses, siendo uno de éstos el IRTA
foto
Ejemplar de la vaca de raza Frisona / IRTA.

Estos sendos estudios se han centrado en la comparación de las canales, de la carne y de la aceptabilidad de los consumidores de todas las regiones involucradas, así como en la determinación de oportunidades productivas y comercializadoras de éstos productos cárnicos.

Entre los resultados obtenidos, han podido detectarse características disímiles según la procedencia del animal y que han observado mayor cantidad de grasa intramuscular en el caso de la Gascona y de la ternera Frisona, pero por el contrario, la carne es más oscura.

Está planteado que a lo largo de este año 2011, el trabajo del IRTA se centre en la realización de estudios de aceptabilidad de la carne por parte de los consumidores de las cuatro regiones franco-españolas. Además, se prevé la organización de jornadas sobre la comercialización mediante venta directa de este tipo de carne vacuno.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS