Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo en Madrid: un homenaje a la tarea ganadera

04/02/2011

04 de febrero de 2011

Dicen los historiadores que el origen de esta fiesta madrileña proviene de la antigüedad romana e incluso de la prehistoria, si bien la celebración se consolida en el siglo XIII. Hondas raíces para una tradición que vive el municipio de Colmenar Viejo cada 2 de febrero en multitudes. Esta fiesta popular, considerada de Interés Turístico Nacional es  un homenaje a la tarea ganadera del traslado de reses que mezcla emoción y alegría en la calle a lo largo de una gran jornada. Uno puede acercarse a la salida de las “vaquillas”, 20 protagonistas con nombre propio y admiradores en cada esquina.

'Atrevida, Relamida, Mochilera, Chisconera, Caracola, Arrimadita, Salerosa, Espabilá, Traviesa, Loquilla o la pregonera Benjamina' son los apodos de estos “animales entrañables” que arrastran los vecinos y protagonizan una de las convocatorias de referencia en la región. Y es que la Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo es una tradición que aguanta el paso del tiempo y cada 2 de febrero congrega a miles de personas en torno a la Plaza del Pueblo.

Y tras la exhibición, cada “vaquilla” vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire. Después, metafóricamente se bebe la sangre del animal muerto: una limonada para los asistentes a esta gran cita en Colmenar Viejo. Toque de sabor para este tributo a la historia de la ganadería, celebración global de nuestros ancestros desde la zona norte de la Comunidad de Madrid.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS