Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bruselas está decidida a paliar la crisis del porcino

01/02/2011

01 de febrero de 2011

El sector pecuario del porcino espera por fin salir prontamente de la crisis que ya les dura un año y que ha supuesto cierres y abandonos de explotaciones. Esto podrá efectuarse a partir de esta semana, a raíz del anuncio de Bruselas de su política de almacenamiento privado de carne en fresco de acuerdo con la reglamentación comunitaria aprobada con carácter de urgencia.

Esta medida fue solicitada el pasado mes de enero por los principales países de la UE ante la situación ruinosa de las explotaciones por el incremento de los costos en materias primas y a la caída de los precios. Trascendió que esta rapidísima respuesta de la Comisión respondería especialmente a los intereses de Alemania, donde la utilización de piensos contaminados habría hundido a este sector.

Este anuncio tuvo ya un primer efecto positivo sobre los mercados, sin embargo, los precios de la carne experimentaron una caída en picada. En la actualidad, el coste de producción se sitúa en 1,20 euros kilo frente a un precio medio efectivo en el mercado de 1,03 euros. Los ganaderos cifraban las pérdidas por animal en unos 12 euros.

Esta medida aprobada por Bruselas contempla la posibilidad cierta de almacenamiento de diferentes productos del cerdo con ayudas que oscilan entre 3 y 5 meses. Bruselas no ha fijado un volumen máximo de compras y cerrará la operación cuando considere que los precios han subido lo suficiente.

Desde la sectorial española de productores de porcino, Anprogapor, se solicitaba el almacenamiento de 200.000 toneladas durante un período de seis meses y la exportación posterior de las mismas con restituciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS