Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El grupo catalán Giro gana concurso europeo para efectuar importante estudio ganadero

20/01/2011

20 de enero de 2011

El Fundación GIRO de Cataluña y el centro danés CMBI (Innovation Centre for Bioenergy and Environmental Technologies) han ganado un concurso abierto de la Comisión Europea que tiene por objetivo realizar un inventario europeo de las actividades de tratamiento de deyecciones ganaderas y definir las tendencias de futuro que se tendrían que fortalecer en la UE de los 27.

La formalización de este trabajo se ha hecho a través de un contrato entre la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el consorcio 'CBMI',  formado por The Faculty of Agricultural Sciences (Aarhus University), Agro Business Park A/S, Risø DTU (Technical University of Denmark), Institute for Agri Technology and Food Innovation y el Engineering College of Aarhus y la fundación catalana 'GIRO Centro Tecnológico', centro consorciado del IRTA (adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural) y vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya.

A grandes rasgos, el proyecto deberá indicar la cantidad de estiércol y purines que son tratados en cada Estado miembro, en función de la escala de operación (en granja o colectivo). También se estudiarán las técnicas y formas de tratamiento utilizadas y el tipo de productos obtenidos, así como su mercado. En cuanto a las tecnologías, deberán detallarse aquellas que se aplican actualmente, las que están en desarrollo y aquellas que pueden considerarse las mejores tecnologías disponibles. Para aquellas técnicas más comunes, habrá que hacer un análisis económico. Una de las actividades a realizar será la de caracterizar siete instalaciones tipo, existentes que sirvan de caso de estudio y modelo en Europa. Se han escogido dos danesas, una holandesa, una eslovena y tres ubicadas en Cataluña. Esto implicará situar a nuestro sector como un referente europeo en este campo.

Los trabajos han comenzado el pasado mes de diciembre y finalizarán a finales de octubre de 2011. El director del 'Giro', el Dr. Xavier Flotats, cree que “el informe final será un documento de referencia en Europa durante unos años, y por lo tanto habrá que hacer un trabajo de calidad”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS