Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector ovino de Zamora sufre una crisis con pérdidas en los últimos años del 40% de sus ganaderos

14/01/2011

17 de enero de 2011

En la última década, el sector ovino ha perdido en Castilla y León cerca del 40% de sus activos y en torno al 20% del censo ganadero. Estos datos acaban de ser aireados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que recientemente se manifestó en Valladolid en protesta por la situación que atraviesa esta actividad pecuaria. En el caso de la ganadería zamorana, las pérdidas también son importantes, sobre todo en los últimos meses, donde se ha unido a la caída de precios de leche, la pérdida de rentabilidad de la venta de lechazos.

La ganadería ovina ha sido, desde siempre, transcendental para la economía provincial. Este subsector lleva años a la cabeza en aportación a la ganadería provincial. Castilla y León es la región con mayor censo de ganado ovino, con más de tres millones de reproductoras, por delante de comunidades con gran peso en el sector, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o Andalucía.

Por provincias, dentro de la comunidad castellano-leonesa, Zamora, con casi 700.000 ovejas encabeza el censo, acumulando el 21% del total regional. Le siguen Salamanca, con 470.000, y León con 460.000, alrededor de un 14% del total en cada caso.

Los ganaderos se quejan que nunca habían soportado una crisis tan fuerte como la actual. Según  la UCCL, la organización convocante de la concentración reivindicativa en Valladolid, este subsector está produciendo "a pérdidas", con precios de hace 30 años.

La ganadería ovina es muy importante para la economía de Castilla y León. De hecho, el 70% de la leche de oveja que se produce en España es de esta región. Zamora, con más de 80 millones de litros al año es la provincia española con una mayor producción, seguida por Valladolid.

Los ganaderos de UCCL denuncian, según recogió la agencia Europa Press, que están cobrando en la actualidad 0,72 euros por cada litro de leche producido. Este sindicato cifra en más de 24 millones de euros la reducción de las rentas a las que están haciendo frente los profesionales de este sector al tener que afrontar, además de un incremento del precio de los piensos, la fuerte subida del gasóleo y la electricidad.

Los precios de la carne también han sufrido un fuerte bajón después de las fiestas navideñas, lo que hace que los ganaderos estén produciendo por debajo del coste.

La Unión de Campesinos de Castilla y León pide a la administración que, tenga en cuenta a los ganaderos, sobre todo a los más jóvenes que son los que más han invertido en la modernización de sus explotaciones de ovino y caprino y los que tienen más problemas de financiación, según ha declarado Valentín García, coordinador provincial de esta organización castellano-leonesa.

Cientos de ganaderos de Castilla y León se manifestaron recientemente por el centro de Valladolid en demanda de soluciones para el sector ovino, convocados por la Unión de Campesinos. El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, advirtió que ésta fue la primera de una serie de movilizaciones y auguró una "presión insoportable" ante la industria y la Junta si las cerca de 8.000 granjas siguen en crisis.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS