Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Los programas aportan la información procesada y tratada que las explotaciones necesitan para tomar decisiones”

Entrevista a Xavi Márquez, fundador de Agritec Software

Anna León21/12/2010

21 de diciembre de 2010

El campo se informatiza, cada vez más. Las primeras incursiones del ordenador en la gestión de granjas se remontan al año 1989. Por aquel entonces, Xavi Márquez, programador en una empresa ganadera, diseñó un programa de gestión para conejos, al que bautizó como Cunitec. Tenía solo 17 años. Ya en el año 2000, lo que era una afición se convirtió en su profesión, al fundar su propio puntocom: Agritecsoft.com. A través de una estructura virtual, Agritec Software comercializa cuatro aplicaciones para la gestión y control en granjas de vacas (Vaquitec), cerdos (Porcitec), el ya mencionado Cunitec, y la última en aparecer destinada al control de ovejas y cabras (Ovitec), de todo el planeta. El software de Agritec permite controlar la situación real de la explotación, cotejando miles de variables, con las que se mide desde la inseminación del ganado hasta el estrés que pueda llegar a padecer.
foto
Xavi Márquez, fundador de Agritec Software. Foto: Vicens Gimenez digitalv@infonegocio.com.

Agritec Software nació en el año 2000, con el diseño y lanzamiento del programa Cunitec MSDos. ¿De dónde surgió la idea de crear una empresa que se dedicara al desarrollo de software para ganado?

Como en muchas ocasiones, por casualidad. Yo estudiaba la carrera de Ingeniería Electrónica, nada que ver con la ganadería. Sin embargo, mi familia sí ha estado vinculada al campo.

En su opinión, y en líneas generales, ¿cuáles son las ventajas de estos programas para gestionar y controlar explotaciones ganaderas?

Cuando el beneficio económico empieza a ser marginal, entonces las explotaciones que sobreviven son las que hacen un uso racional y óptimo de sus recursos. Las explotaciones ganaderas no son un negocio muy diferente de otros: tienen unas entradas, un proceso y unas salidas. Si deseamos optimizarlas, necesitamos conocer el estado real de la explotación. En definitiva, dónde estamos y hacia dónde vamos. En este sentido, los programas nos proporcionan la información que necesitamos ya procesada y tratada para poder tomar decisiones.

Agritec Software diseña y desarrolla software para vacuno, conejos, porcino, ovino y caprino. Hasta la fecha comercializan cuatro programas, cuyo coste oscila entre los 300 y 3.000 euros. Sin embargo, ¿cuáles de estos programas tienen un mayor éxito comercial? ¿Cuáles son los principales países que adquieren este tipo de software y por qué?

Sin duda, el porcino. La industria del cerdo está mucho más desarrollada y profesionalizada que cualquiera del resto. A la hora de invertir en tecnología o en un programa, normalmente se tienen en cuenta criterios económicos como ahora el retorno de la inversión. En sectores como el ovino, subvencionado en muchos casos, es mucho más difícil debido a que se priorizan otros factores. En cuanto a nuestros principales compradores, Estados Unidos representa el 80% de nuestras ventas. El motivo reside en que allí el sector está altamente profesionalizado y concentrado, siendo el tratamiento de la información un punto clave en el rendimiento de las explotaciones. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Smithfield Foods gestiona 260.000 cerdas, pero contamos con muchos otros que crían decenas de miles de hembras. Por el contrario, en España dominan las granjas pequeñas-medianas, e incluso familiares.

En una entrevista anterior, comentaba que a través de este software se puede controlar todo, incluso el estrés que experimenta el animal. Ante la próxima ley europea sobre bienestar animal, ¿de qué maner Agritec Software ayuda a gestionar las granjas y contribuye a que reúnan los requisitos que exige la nueva normativa?

Desde Agritec, por supuesto que podemos contribuir, ya que las normativas normalmente exigen un seguimiento de la información relacionada, con informes y formularios. Precisamente, esta última es una de las funciones de los programas.

“Estados Unidos representa el 80% de nuestras ventas: el sector está muy profesionalizado y concentrado, siendo el tratamiento de la información un punto clave en el rendimiento de las explotaciones”

Agritec funciona de forma virtual, sin oficina física. Actualmente, ¿cuántas personas trabajan para la compañía distribuidos en distintas zonas del Globo? ¿Tienen previsto, de alguna manera, cambiar esta estructura a corto plazo?

En estos momentos, somos cuatro personas desarrollando las aplicaciones mientras que otras llevan a cabo tareas comerciales. De momento, estoy muy cómodo con esta estructura, a base de colaboradores en lugar de trabajadores, de manera que podemos trabajar desde cualquier ubicación. Tan solo necesito un portátil y acceso a Internet. Esta forma de funcionar me permite compaginar, con mayor facilidad, la vida familiar y profesional.

foto
Imagen del programa Porcitec, de Agritec Software, la aplicación con mayor acogida entre el sector ganadero. Foto: Agritec Software.

Los programas se comercializan en varios idiomas. ¿Supone algún problema para la compañía adaptarlos a la idiosincrasia del país así como a la tecnología informática del mismo? ¿Proporcionan algún servicio adicional de mantenimiento o asistencia técnica?

A veces, sí es un problema, pero esencialmente técnico. Por ejemplo, en persa escriben de derecha a izquierda y el año actual es el 1389. Los carácteres chinos necesitan más espacio que los del alfabeto latino. Ello supone, a menudo, poner a prueba la estructura del programa. Si hablamos de idionsincrasia, las diferencias existen pero el programa ya ha sido diseñado de manera muy flexible para permitir la adaptación a la mayoría de variantes posibles.

Hasta la fecha, ¿cuántas aplicaciones han comercializado durante sus 10 años de trayectoria? ¿Cuáles son las próximas innovaciones y lanzamientos previstos para el año 2011? ¿Tienen prevista su participación en alguna feria o certamen?

Hasta el momento, hemos vendido cerca de 2.000 aplicaciones. Si hablamos de las descargas de la versión gratuita serían unas 70.000 copias. Respecto a los nuevos proyectos para el año que viene, lanzaremos la versión 2011 de todos los productos con novedades importantes. Además, presentaremos una nueva plataforma web que permite acceder a la información directamente desde un navegador web. De esta manera, los veterinarios u asesores pueden consultar cualquier dato o informe en tiempo real y sin desplazamientos ni infraestructuras complicadas.