COAG considera decepcionante la propuesta de la CE sobre el sector lácteo

10/12/2010

10 de diciembre de 2010

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera decepcionante la propuesta legislativa sobre el sector lácteo presentada ayer por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, porque no solucionará la crisis de precios que soportan los ganaderos desde hace más de año y medio.

La Comisión Ejecutiva de COAG, presente ayer en el Parlamento Europeo, subrayó que las medidas planteadas no afrontan el verdadero problema del sector lácteo europeo: la volatilidad de los precios y la especulación en el mercado mundial, (las mismas autoridades comunitarias han reconocido que tan solo el 6% de la producción mundial es la que está marcando los precios de toda la producción mundial y eso genera una volatilidad en las cotizaciones que hunde las rentas). Los bajos precios no se van a evitar con las negociaciones en las organizaciones de productores puesto que no se ha tenido en cuenta que en la actualidad ya existen grupos cooperativos que realizan esta función y hasta la fecha no han servido para reactivar las cotizaciones en el campo. Además, se están desmantelando verdaderos mecanismos de defensa para el productor tales como el control de la producción y los precios-suelo de intervención, instrumentos que darían cierta seguridad y equilibrio al sector.

Asimismo, no se afrontan los excedentes lácteos en la UE y la eliminación de las cuotas de producción a partir de 2015, que van a generar un ajuste dramático, determinado por el poder de la industria y la gran distribución: deslocalización de la producción de las zonas de difícil recogida y concentración de la producción en aquellas zonas que respondan a los intereses de las industrias.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS