Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los contratos en el sector lácteo son importantes, pero insuficientes, según Cooperativas Agro-alimentarias 

13/09/2010

13 de septiembre de 2010

Cooperativas Agro-alimentarias considera que si bien el Acuerdo Lácteo alcanzado en julio del año 2009 permite la implantación cada vez mayor de los contratos homologados entre productores y los distintos operadores, no soluciona la grave situación de precios que atraviesa este sector y que fue el motivo por el que se originó dicho acuerdo. No obstante, desde la organización todavía se apuesta por impulsar un sistema contractual entre los distintos agentes de la cadena láctea. De hecho –según el informe presentado el pasado 9 de septiembre en la reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el Sector Lácteo–, el 60% de los operadores que han realizado contratos actualmente son cooperativas, que controlan igualmente un 60% del volumen de leche comercializada bajo contrato, y se sigue avanzando en la incorporación de nuevas cooperativas al sistema. En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias, el sistema contractual, aunque puede ser muy efectivo a largo plazo, es insuficiente para paliar la crisis de precios actual.

En las últimas semanas, los precios de la leche en buena parte de los países de la UE se han incrementado, algo que no ha sucedido en España, donde son un 5,6% más bajos que la media de los países comunitarios. Desde Cooperativas Agro-alimentarias se alerta de esta tendencia que, a su modo de ver, no tiene otra justificación que la de una serie de operadores que comercializan leche a bajo precio a la distribución de grandes dimensiones, sin ningún compromiso con sus ganaderos, ni en precio ni en volumen. En estas circunstancias, la organización insta a la administración a implicarse más directamente, tomar medidas y analizar fórmulas, en sintonía con lo que se ha hecho en otros países comunitarios, y que solucionen a corto plazo la difícil situación de los productores. Un malestar que ya se ha hecho público estos días a través de concentraciones y boicots en Galicia.

En línea con las propuestas realizadas por el Grupo de Alto Nivel de la UE a los estados miembro, Cooperativas Agro-alimentarias aboga por la implantación del contrato obligatorio, que permitiría visualizar la evolución de los precios y las formas de actuar de los distintos operadores. Esta medida haría posible además cumplir con el acuerdo alcanzado en julio del año 2009, en el que uno de los objetivos era facilitar a la distribución información sobre las distintas industrias, para que actúen en consecuencia con las que cumplen con los contratos y tienen un mayor compromiso con el sector a medio y largo plazo. Asimismo, desde la entidad se apuesta por la creación de organizaciones de productores (OPs) en el sector, que permitirían una mayor articulación del eslabón productor, mejorando su poder de negociación, e impulsarían estrategias de gestión de la oferta.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS