La sociedad Valle de Odieta pone a prueba la última tecnología en salas rotativas de ordeño de 80 plazas

Un proyecto de Gea Farm Technologies ordeña una vaca cada siete segundos las 24 horas

GEA Farm Technologies Ibérica28/07/2010

28 de julio de 2010

“Hemos viajado bastante y hemos observado muchos sistemas; sin embargo hoy en día nadie se cuestiona la idoneidad de las salas rotativas en este tipo de explotaciones”. Desde la sociedad Valle de Odieta apuestan por este tipo de instalaciones cuyos beneficios redundan en un ordeño sin paradas gracias al flujo continuo de animales, una máxima eficiencia en el número de vacas ordeñadas por hora y una reducción en la mano de obra. Así, para su nueva explotación de vacuno de leche situada en Caparroso (Navarra), han confiado en la nueva sala rotativa de 80 plazas de GEA Farm Technologies. Un proyecto que, una vez finalizado, le permitirá ordeñar 4.000 vacas en menos de nueve horas.
foto
Las salas de ordeño rotativas optimizan el funcionamiento de las instalaciones e incrementan el rendimiento productivo. En la foto, una rotativa de GEA Farm Technologies.

En busca de un mayor rendimiento en explotaciones de vacuno de leche. Así se podría definir el último proyecto de la multinacional alemana GEA Farm Technologies, instalado en la nueva explotación de la sociedad Valle de Odieta en el municipio de Caparroso (Navarra). Actualmente, la instalación ordeña 1.800 vacas. Sin embargo, una vez finalizada la primera fase de este proyecto, y en virtud de la nueva sala de ordeño rotativo de 80 plazas incorporada, se podrá extraer leche de hasta 4.000 vacas en menos de nueve horas.

Una vez finalizada la primera fase de este proyecto, y en virtud de la nueva sala de ordeño rotativo de 80 plazas incorporada, se podrá extraer leche de hasta 4.000 vacas en menos de nueve horas

Ordeño ininterrumpido, las 24 horas del día

A los beneficios que aporta una sala rotativa habitual (flujo continuo de animales, máxima eficiencia en cuanto a cantidad de vacas ordeñadas por hora, mayor rendimiento de la sala y menor carga laboral), GEA Farm Technologies da un paso adelante en el concepto de ordeño sin paradas. La sala rotativa de 80 plazas aceleraría el tránsito de animales hasta tal punto que cada siete segundos entraría un animal en el recinto. Asimismo la instalación de ordeño ha sido desarrollada para trabajar durante las 24 horas del día. “Llevamos más de 13 años funcionando con sala rotativa y nuestra experiencia es muy buena. De hecho, hemos repetido. Esta es la tercera sala de ordeño rotativa que hemos adquirido a GEA Farm Technologies. Hemos crecido gracias a este sistema”, han reconocido desde Valle de Odieta. Esta sala de ordeño, concebida con las últimas tecnologías en control de ordeño y en herramientas de gestión de la explotación, cumple las normativas más estrictas en materia de calidad de la leche. Durante el montaje, se han tenido en cuenta estándares de calidad como la norma americana 3A, que establece las normas para la refrigeración de la leche en Norteamérica. Una normativa que no se exige en España pero que garantiza aún más la calidad del producto final.

foto
Vista de la sala de ordeño de Gea Farm Tecnologies instalada en la sociedad Valle de Odieta.

Sistema americano de frío instantáneo dimensionado

Además de la sala de ordeño, GEA Farm Technologies ha instalado un sistema americano de frío instantáneo dimensionado que enfría 8.700 litros de leche por hora de leche a 2,5°C. Mediante esta tecnología, se puede enviar la leche, si fuera necesario, directamente a los camiones encargados del transporte. Al mismo tiempo que enfría la leche, el sistema también recupera el calor en forma de agua caliente que se utiliza para el lavado de las instalaciones y la calefacción del edificio. Asimismo, la división Barn Equipment de esta multinacional ha sido la responsable de implantar el sistema de limpieza de la sala de espera vía ‘flushing’. Un sistema de bomba y válvulas de la firma Houle hacen posible la limpieza automática de dicha área de espera y de la zona de selección, mediante agua empleada en la limpieza de la instalación de ordeño.

La empresa da un paso adelante en el concepto de ordeño sin paradas. La sala rotativa de 80 plazas aceleraría el tránsito de animales hasta tal punto que cada siete segundos entraría un animal en el recinto
foto
Ordeño ininterrumpido y flujo constante de ganado son dos de las características de la sala de ordeño rotativa implantada en la explotación navarresa.

Salas de ordeño rotativas versus fijas

En síntesis, las instalaciones de ordeño rotativas contribuyen a la eficiencia de la explotación de vacuno de leche. ¿Por qué? Básicamente, la manera de trabajar en ambas es muy diferente. En las fijas, un grupo de vacas entra por un lado de la sala, mientras uno o más operadores se desplazan de ejemplar en ejemplar hasta que se colocan todas las unidades de ordeño. Después, sigue este procedimiento en el otro lado de la sala. Cuando finaliza el ordeño de las vacas de un lado, estas se liberan y continúa el mismo proceso con el siguiente grupo. En las rotativas, el ganado camina entrando a la plataforma rotativa que se desplaza hacia el operador. Será este mismo el que efectúe la rutina de ordeño sugerida para después colocarle la unidad de ordeño. Una vez concluido este, el animal sale de la instalación. Se garantiza así un flujo continuo de ganado, lo que otorga a las rotativas la mayor eficiencia posible en número de vacas por hora. Además, con estas salas, el productor ahorra en mano de obra. Los ordeñadores se sitúan en un solo lugar donde realizan tareas específicas y solo dejarán sus puestos de trabajo ante cualquier incidencia. El diseño del puesto de ordeño es seguro para el operador que visualiza fácilmente al animal. El trabajo se lleva de forma continua y silenciosa, lo que facilita la bajada de leche por parte de los animales. Una variable a tener en cuenta son los recorridos a efectuar que deben ser cortos para el operador y los animales. Principalmente, el sistema de instalación rotativa es rápido, sin interrupciones, incrementa el tránsito de las vacas y, en consecuencia, aumenta el rendimiento de la sala.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS