Una investigación transforma la grasa porcina en saludable mediante la ingestión de un nuevo pienso

26/07/2010

26 de julio de 2010

Adiós al tópico de la grasa de cerdo como alimento poco saludable, en un futuro no lejano. Es la conclusión de una investigación del grupo Tecnología y Genética Porcina de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, responsable de un pienso natural que convierte la grasa porcina en saludable, capaz de evitar e incluso reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Durante el estudio, en el que han trabajado ganaderos aragoneses y navarros, se llevaron a cabo pruebas en las que se realizaron cambios en la dieta de 100 cerdos, transformando la composición de los ácidos grasos. El nuevo pienso, provisto de alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados y enriquecido con vitamina E, se da de comer al animal a lo largo de las últimas seis semanas de la fase de engorde, cuando este se acerca a los 100 kilos de peso. Como conclusión, es factible convertir en 'óptima' la grasa de la carne porcina, de forma que facilitaría los nutrientes lipídicos básicos para impedir la aparición de patologías. Aunque en un principio el estudio se ha basado en el lomo del animal, se prevé, en un plazo de dos o tres años, el desarrollo de una gama más extensa de estos productos más saludables a base de todas las partes de porcino.

Para el consumidor, la carne de cerdo alimentada con ese pienso es saludable, con un contenido en ácidos grasos saturados inferior al 33%. Un ámbito en el que los investigadores prevén ahondar ya que las virtudes de esta carne mejorarían los parámetros lipídicos en sangre, lo que supondría un 'valor añadido'.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS