La ponencia formó parte del amplio programa del 24º Congreso G-Temcal, celebrado durante Expoaviga Forum

Nuevo logotipo ‘Letra Q’: aseguramiento de la trazabilidad y calidad de la leche en la cadena láctea española

Esperanza Orellana Moraleda, sudirectora de Productos Ganaderos del Marm01/07/2010

1 de julio de 2010

El Reglamento (CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero, establece la necesidad para las empresas alimentarias de poner en práctica a partir del 1 de enero de 2005, sistemas que permitan, en todas las etapas de producción, transformación y distribución, asegurar la trazabilidad de los alimentos. Con este fin, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publica el Real Decreto 217/2004, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche cruda de vaca. Se implanta así el sistema de trazabilidad de la leche cruda de vaca en España, a través de la identificación y registro, por parte de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, de todos los agentes, establecimientos y contenedores implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche cruda de vaca.
foto
Foto: GEA Farm Technologies.
Para llevar a cabo el registro se crea una herramienta imprescindible: la base de datos 'Letra Q', una aplicación informática donde están registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo y donde los responsables de los centros lácteos registran todos los movimientos que se producen entre contenedores, desde que la leche cruda de vaca sale de la explotación productora hasta que llega a un centro de transformación.

Con este sistema de trazabilidad en pleno funcionamiento, el RD 1728/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto mencionado anteriormente, se completa el sistema de información Letra Q con un Módulo de Calidad, que permite la gestión homogénea de las muestras de leche cruda de vaca de los controles obligatorios y su asociación al movimiento, así como la gestión de las muestras oficiales.

foto
La base de datos 'Letra Q' es una aplicación informática donde están registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo.
En marzo de 2009, con el objetivo de contar con un sector lácteo competitivo y orientado a las demandas de los mercados, que contribuya además al desarrollo de las áreas rurales en que este sector tiene una presencia clave, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino crea el Plan Estratégico para el sector lácteo 'Horizonte 2015'. Este plan, abarca el conjunto de retos del sector y combina medidas y propuestas a través de 5 ejes de actuación.

En el marco del eje 4 del plan –Mejora de la Transparencia de la producción y comercialización de leche–, cuyo objetivo es reforzar las acciones de trazabilidad de la producción lechera, con el fin de ofrecer al mercado y al consumidor una mejor información asegurando la competencia leal en el mercado, se publica el Real Decreto 405/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el uso del uso voluntario del logotipo 'Letra Q', en el etiquetado de la leche y productos lácteos.

foto
El logotipo 'Letra Q' es sinónimo de trazabilidad, transparencia e información.
Podrán utilizar este logotipo los compradores transformadores de leche, los industriales lácteos y los productores que destinen la leche y los productos lácteos obtenidos en su explotación a la venta directa del consumo. Para ello, deberán garantizar que, una vez realizado el envasado final, se pueda reconstruir en cualquier momento la trazabilidad hasta la explotación de origen.

La primera fase de producción de leche dispone en España de un sistema de trazabilidad obligatorio, establecido por la legislación y plenamente operativo desde 2004. Además de los movimientos de leche, se registran e identifican los agentes, establecimientos y contenedores con una etiqueta que incluye un código de barras y el logo 'Letra Q'. Es por esto que, surge la oportunidad de utilizar este logotipo ya implantado en España, como símbolo identificativo de trazabilidad a largo de todo el proceso de elaboración y comercialización de nuestros productos.

En la segunda fase, por su parte las industrias transformadoras de leche tienen establecidos sus propios sistemas de trazabilidad en el proceso de elaboración de sus productos.

El sistema resultará de gran interés, porque además de otorgar una diferenciación y un valor añadido a las producciones lácteas, es una herramienta de transparencia e información sobre los productos que se consumen
foto
Foto: GEA Farm Technologies.
Por último, los organismos independientes de control, debidamente acreditados, proporcionarán una garantía adicional al sistema y supervisarán el adecuado uso por las empresas del logotipo, mediante al menos un control anual externo, incluyéndose esta certificación en la etiqueta.

Este sistema resultará de gran interés tanto para los productores como para los operadores del sector y para los consumidores, porque además de otorgar una diferenciación y un valor añadido a las producciones lácteas, es una herramienta de transparencia e información sobre los productos que se consumen.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS