JARC considera “decepcionantes” las conclusiones del informe de Bruselas sobre el sector lechero

29/06/2010

29 de junio de 2010

La sectorial de la leche de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) considera que los nueve meses de espera para conocer el informe del Gupo de Alto Nivel del sector lechero de la Unión Europea han sido una “total pérdida de tiempo y de recursos en un momento de crisis como el actual”. “No se han abordado los temas que realmente preocupan al sector, como por ejemplo el futuro de las cuotas lecheras”, han expresado desde la organización. Asimismo, han insistido en que tras nueve meses de debate no se ha facilitado ninguna directriz importante al sector. En concreto, el pasado 18 de junio se presentó el informe elaborado por la Comisión de expertos de la UE sobre el ámbito lechero. Al respecto, y por parte de la sectorial de la leche de Jarc, se insta a medidas inmediatas para superar la coyuntura actual, así como otras de mayor recorrido para mejorar los problemas estructurales que padece este campo en el que se perfila un futuro sin cuotas lecheras. Ello no supone que las propuestas acordadas no sean válidas, pero sí que se trata de medidas que una vez articuladas legalmente, difícilmente se cumplirán y que podrían ser efectivas demasiado tarde para el segmento de la leche. Visto el calendario con el que se ha funcionado hasta la fecha, a nueve meses vista, fuentes del Jarc consideran que la capacidad de reacción superior al año, y ante una situación tan grave como la actual no es ninguna solución. A la vez, se desconoce cómo se concretarán estas propuestas en posibles normativas.

De igual modo, las propuestas que hay sobre la mesa no hacen frente a ningún problema estructural en el mercado lechero. No se aborda el efecto de la anunciada supresión del sistema de cuotas dentro de cinco años, ni se dice lo contrario. Además, desde el Jarc se asegura que el informe no da respuesta a quienes se han adaptado a las normativas y han llevado las cosas de forma correcta hasta la fecha, por lo que se coloca en la misma balanza a “los buenos y a los malos de la película”. Mientras en la UE se sigue plantendo la supresión de la cuotas lecheras, al otro lado del Atlantico, EUA estudia un sistema de control de la producción mediante lo que se conoce como la supertasa.

Desde hace tiempo, la sectorial de la leche de Jarc exige que se introduzca la figura del controlador lácteo en las centrales para así conocer la calidad de la leche que llega de otros países, a fin de valorarla económicamente como es debido. Todo ello en un contexto en el que los precios de la leche están demasiado ligados a la oferta de producto con el que se cuenta y a la capacidad de producción que se asignó al país en su día y que no tiene nada que ver con la realidad actual. El informe de Bruselas sobre los precios de la leche en España señala que los ganaderos han cobrado a 28,54 céntimos de euro el litro de leche, mientras que en el conjunto de la Unión Europea este índice es de 28,58 céntimos de euro por litro. En general, la asociación agrícola y ganadera piensa que hay demasiada incertidumbre y ninguna respuesta para los ganaderos que trabajan día tras día en sus explotaciones.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS