Posicionamos su web SEO / SEM

La trazabilidad en la cadena alimentaria protagoniza la Semana Veterinaria de la Unión Europea

28/06/2010

28 de junio de 2010

La trazabilidad o capacidad de hacer un seguimiento de los animales o de los productos alimenticios a lo largo de todo su ciclo de vida fue el eje del debate de la Semana Veterinaria de la Unión Europea (EU Vet Week) que tuvo lugar del 14 al 20 de junio en Bruselas. El encuentro se inauguró con una conferencia de dos días sobre la identificación y la trazabilidad en la cadena alimentaria. El Comisario para la Salud y el Consumo, John Dalli, declaró: “Hoy en día damos por supuesto que conocemos toda la historia de un filete de buey o que podemos trazar la historia de cada oveja de la Unión Europea, así como de todos los productos a través de la cadena alimentaria. Este nivel de protección de la salud animal y de seguridad alimentaria no se ha conseguido en dos días. Han sido necesarios varios años para llegar a tener un marco legal sólido y completo y para desarrollar las herramientas que refuercen nuestra cadena alimentaria”. Asimismo, el comisario añadió: “En la Vet Week 2010 se hablará de estos logros, en especial de la trazabilidad”.

El objetivo principal de la conferencia sobre trazabilidad, celebrada los días 14 y 15 de junio, fue explicar los beneficios de la identificación y la trazabilidad. La ponencia cubrió temas como la salud animal, zoonosis incluida, la prevención y el control de las enfermedades, la seguridad y la calidad alimentaria, el etiquetado, la confianza del consumidor, la situación de los animales y la gestión de la crisis. Entre los participantes, unos 400, se hallaban representantes de los estados miembros, incluidos miembros del cuerpo nacional de veterinaria, del Parlamento europeo, representantes de asociaciones médicas y veterinarias, expertos científicos y miembros de asociaciones de granjeros. Antes de la sesión inaugural, el Comisario Dalli y el director general de la Organización mundial de sanidad animal (OIE), Bernard Vallat, firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era agilizar la consecución de los objetivos de comunicación comunes para el año mundial de la veterinaria 'Vet2011', que se celebrará el año próximo.

Durante la semana veterinaria europea de este año, se celebraron una serie de actos en los estados miembros de la Unión Europea, organizados por las autoridades competentes, asociaciones veterinarias y facultades de veterinaria de la UE. Asimismo, se distribuyó información relativa a la identificación y la trazabilidad, junto con agendas veterinarias de la Unión Europea para el año académico 2010-2011 con el objetivo de animar el debate entre los estudiantes de veterinaria y los de agricultura y mejorar la colaboración entre los profesionales de ambos sectores.



 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS